El Ayuntamiento de Coria ha declarado nula la adjudicación definitiva del expediente de la gestión del servicio público de limpieza viaria, recogida y traslado de residuos urbanos, campañas de desratización, desinfección y desinsectación en el término de Coria.

El pasado diciembre, ya el pleno municipal acordó revisar de oficio la adjudicación definitiva de dicho contrato a la empresa Bejarana de Servicios y Contratas.

Todo ello, después de haber desestimado el recurso de reposición interpuesto por la empresa contra otro acuerdo plenario anterior de 25 de octubre del año pasado en el que el ayuntamiento requería a esta empresa la fianza definitiva por valor del 5% del precio de adjudicación del contrato y las actuaciones a seguir si no se procedía a este abono, cifrado en 500.000 euros.

Por aquel entonces, la empresa había depositado tan solo el porcentaje de una anualidad cuando el pliego de condiciones recogía que la empresa adjudicataria debía depositar la fianza correspondiente a los 12 años adjudicados y no sólo a una anualidad, aunque bien es cierto que el pliego recogía la cantidad de 18.000 euros, que sería el 5% correspondiente a un solo año, por lo que existía un defecto de forma al que intentó acogerse esta empresa para efectuar el recurso que se desestimó en diciembre.

El portavoz del PP, José Manuel García Ballestero, manifestó que no participarían en este "lío" y por ello se abstendrían en la votación. Asimismo criticó que otro asunto más haya derivado en los juzgados con un nuevo problema para el consistorio. El alcalde dejó claro que se había tratado de un problema y una cuestión administrativa en la que el ayuntamiento no tenía ninguna responsabilidad. Valle manifestó que no se había tratado de una cuestión política y en todo momento habían pedido el asesoramiento de los técnicos.

La secretaria informó que la mercantil Bejarana ha presentado un recurso ante esta nulidad y ahora deberán ser los juzgados los que resuelvan. Por otra parte, también se acordó solicitar a Conyser que presente la documentación pertinente para que se haga cargo del servicio.

El servicio de limpieza y recogida basura ha ocasionado encendidos debates entre gobierno municipal y los populares. El PP siempre ha acusado a los socialistas de cometer numerosos errores en el proceso de adjudicación provisional, cuando después de adjudicar el servicio a Conyser se comunicó que había existido un error aritmético, por lo que la adjudicación provisional pasó a Bejarana.

Esta situación generó el año pasado un recurso por parte de Conyser exigiendo que los técnicos municipales evaluaran una serie de puntos en su oferta, o de lo contrario irían a los tribunales. Tras el escrito de Conyser, el ayuntamiento optó por exigir a Bejarana que depositara dicho aval como fianza por valor del 5% de la adjudicación total.  El ayuntamiento ha sostenido que todo lo que ha ocurrido en dicha adjudicación ha sido con el visto bueno de los técnicos municipales.