Agentes de la Brigada Local de Extranjería y Documentación de la Comisaría de Local de Mérida (Jefatura Superior de Extremadura) han llevado a cabo durante la inspección de dieciséis establecimientos abiertos al público (restaurantes, clubs de alterne, locutorios, etc.), que han dado como resultado la detención de tres empresarios extranjeros afincados en Mérida, como presuntos autores de delitos contra los derechos de los trabajadores.

Las detenciones han tenido lugar en el marco de las investigaciones tendentes a la erradicación de la explotación laboral que pudiera existir en su demarcación policial, en colaboración con la Oficina Única de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en Badajoz y de la Inspección Provincial de Trabajo de Badajoz.

De esta manera, el pasado día 22 de febrero procedieron a la detención de Z.B. de 44 años, brasileña, vecina de Mérida, propietaria de un club de alterne en Villafranca de los Barros, al tener  trabajando en la cocina de dicho club a un ciudadano chileno en situación irregular. A dicha propietaria le constan varios antecedentes policiales, entre ellos, por delito contra los derechos de los trabajadores.

El pasado día 10 de marzo se procedió a la detención S.A., paquistaní, de 42 años, vecino de Mérida, sin antecedentes, propietario de un restaurante de comida asiática en Mérida por tener trabajando de camarero a un ciudadano de Pakistán en situación irregular.

Por idéntico motivo, el mismo día, procedieron a la detención N.A., paquistaní, de 49 años, vecino de Mérida, sin antecedentes, propietario de otro restaurante de comida asiática en Mérida, al localizarse un ciudadano de Pakistán en situación irregular trabajando de camarero.

Una vez instruidas las diligencias policiales, los detenidos pasaron a disposición de la autoridad judicial, quien decretó su puesta en libertad con cargos.