El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha anulado un decreto de la alcaldía de Fregenal de la Sierra que regulaba los turnos de trabajo de la Policía Local de esta localidad y "que afectaba a la seguridad de los ciudadanos".

Con esta sentencia, que se ha dictado gracias a la demanda presentada por CSI-F, el TSJEx obliga al alcalde a volver al antiguo turno de servicio que tenían los funcionarios del Cuerpo de la Policia Local del municipio. Así, siempre que se pretendan cambiar las condiciones de trabajo se hará "bajo la previa negociación con los órganos de representación  del personal"; es decir, el alcalde no podrá, como hasta ahora, dictar decretos sin la previa negociación sindical.

Hasta que se ha producido el fallo de esta sentencia CSI-F consideraba preocupante la situación de falta de seguridad que se producía día a día en esta localidad  por  la forma en la que los responsables del Ayuntamiento organizaban los turnos de trabajo de los policías.

Unos turnos que han impedido que los ciudadanos de Fregenal tengan atención policial las 24 horas del día y reciban el mejor servicio posible. Un hecho que  quedó demostrado hace algunos meses con el robo que se produjo de forma simultánea en distintas industrias de la ciudad, o el incendio de otra, y que no pudieron ser atendidos ya que no se encontraba ningún policía local de servicio.

CSI-F no cree que sea de recibo que cuando unos ciudadanos llaman a las dependencias de la Policía Local reclamando su ayuda reciban una respuesta de un contestador automático indicándoles que se pongan en contacto con el número de teléfono de urgencias y emergencias del 112 porque en ese momento no se encuentra ningún policía de servicio.