Los regantes de la cuenta del Tajo mantendrán su calendario de protestas para exigir que bajen las tarifas de riego y el canon de regulación si no consiguen que se cree la mesa técnica con la Confederación Hidrográfica del Tajo para abordar este asunto y que así se comprometió el organismo ante los agricultores tras la manifestación del día 1 de este mes en Plasencia.

Las protestas que ya han anunciado los regantes cortarían las carreteras de acceso al norte extremeño durante el puente festivo del Primero de Mayo. El presidente de Fertajo, Francisco Gómez-Rodulfo, ha expresado su confianza en que pueda celebrarse dicha reunión y ha expresado su apuesta por el diálogo, aunque el plazo de espera de los regantes concluye este próximo jueves día 31.

Los regantes cacereños confían en que dicha comisión técnica en la que participará la administración regional, y también las organizaciones agrarias pueda tener una fecha fijada en el calendario.

La intención de Mercedes Gómez, presidenta de la confederación, es convocar dicha comisión antes de que acabe el mes de marzo, como así se anunció en su momento tras la protesta de Plasencia.

Los agricultores cacereños ya han tenido que hacer frente a los pagos de las tarifas de riego hace semanas dado que el plazo límite de pagos que había previsto la CHT ya ha concluido. Los regantes siguen muy preocupados con esta situación ante unos pagos que consideran que son muy elevados.

Hace unos días, el alcalde de Coria, Juan Valle, mantuvo una reunión en Madrid con Gómez en la que también se indicó que dicha reunión se celebraría en estos días, aunque aún, oficialmente no se ha convocado. Los agricultores probablemente celebren una reunión esta semana para estudiar la situación y de no recibir noticias del organismo central, planear las nuevas movilizaciones.