La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha justificado el retraso en el inicio de las obras de la carretera de La Moheda de Gata por "dificultades económicas". Así lo reconoce el organismo de cuenca en una información remitida a Radio Interior en la que reconocen que la situación económica no permite en la actualidad abordar la totalidad de la inversión de la confederación y se ha solicitado y aprobado por la Dirección General del Agua la contratación de las obras para actuar sobre los primeros cinco kilómetros con el presupuesto de 1.113.122 euros.

El pasado mes de noviembre, la presidenta de Confederación, Mercedes Gómez, indicó que las obras podrían comenzar durante el pasado mes de enero, situación que no se ha dado, también aseguró que sería ella misma la que en el mes de febrero o marzo visitaría las obras que "se estén ejecutando en este camino". Un objetivo que no se ha cumplido y unos vecinos que siguen intraquilos y sin confiar ya en el inicio de las obras.

Confederación ha indicado que mientras se procede a dicha contratación con medios propios se van a iniciar los trabajos preparatorios de limpieza de cunetas y bacheado, en cuanto se reciba la correspondiente autorización de la Junta de Extremadura para tal fin.

El arreglo de dicha carretera está incluida dentro del Convenio de colaboración firmado el 12 de febrero de 2008 entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Diputación Provincial de Cáceres para el traspaso de carreteras de titularidad del Ministerio (dentro del ámbito geográfico extremeño de la CHT), en el tramo comprendido entre la Moheda de Gata y Moraleja, de cinco Km, y un coste de 1.113.122 euros y además se encuadra dentro de un Plan de arreglo de vías de comunicación de la Dirección General del Agua, que tiene previsto llegar hasta Guijo de Coria actuando sobre una longitud total de 22 Km, (incluidos los cinco indicados).

El asunto también salió a colación, recientemente, en el encuentro empresarial de la asociación Rivera de Gata, la pasada semana. En dicha reunión estaban presentes tanto el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, como el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, pero los responsables políticos no supieron dar una respuesta sobre la fecha concreta del inicio de las obras, así lo destacó el presidente del colectivo empresarial, Manuel Cayuela.

Ahora CHT tampoco ha fijado ninguna fecha concreta, a la espera de la contratación de las obras por parte de la Dirección General del Agua. Los vecinos de La Moheda de Gata, Moraleja y toda la comarca de Sierra de Gata llevan años exigiendo el arreglo de la carretera. Una petición en la que ha habido manifestaciones y cortes de carretera. A raíz del compromiso adquirido en el año 2008 los ciudadanos creían poder ver arreglada esta carretera, pero tres años después la situación sigue siendo la misma.

Con un asfalto en mal estado, una carretera deficiente en cuanto al trazado, a la anchura de la vía y con números baches que han ocasionado numerosos accidentes de tráfico, y que en muchas ocasiones, debido a las inclemencias meteorológicas también ocasiona cortes de carretera a consecuencia de la acumulación de agua en la calzada.