•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El consejero de Industria Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha asistido esta mañana a la colocación de la primera piedra de las obras de remodelación del Castillo del Parque Nacional de Monfragüe, en el término municipal de Torrejón El Rubio.

Las obras, financiadas por el Ministerio de Fomento, consistirán en acondicionar los exteriores del Castillo y consolidar la muralla e infraestructura de la edificación, actuando sobre el Patio de Armas y la zona del Aljibe para recuperar el antiguo depósito. Asimismo, se prepararán los accesos y caminos, en los que se utilizarán elementos naturales de la zona.

Igualmente se contempla la construcción de un mirador en el espacio libre, eliminación de las antenas, construcción de aseos biológicos y otros elementos de protección en la torre del Castillo.

La realización de estas obras forma parte del Convenio de colaboración firmado entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Vivienda en marzo de 2007, que incluía diversas actuaciones de rehabilitación en el Parque Nacional de Monfragüe, entre ellas, la reforma integral de la Casa de Milicias y el Puente del Cardenal.

El Castillo de Monfragüe se ubica en un lugar privilegiado, en el espolón más occidental de la sierra. La práctica totalidad de los restos conservados se corresponden a la ocupación cristiana del recinto, como son las dos torres principales, una pentagonal en proa y la otra circular, construidas entre los siglos XII y XV. Del castillo islámico original apenas quedan restos de fábrica, pero abundan los restos de cultura dispersos por el entorno.

Junto a estos restos, se conservan igualmente parte de los muros del recinto y un aljibe excavado en la roca, que se recuperará en estas obras. También se ubica intramuros la Ermita de Nuestra Señora de Monfragüe.

Las actuaciones a realizar comenzarán por los accesos, recuperando los originales y creando otros nuevos, para garantizar la accesibilidad de todas las personas.

En los itinerarios internos se prevén zonas de observación y descanso. Además, bajo la supervisión de arqueólogos e historiadores, se llevarán a cabo excavaciones arqueológicas o para la recuperación de la muralla y zonas habitables tanto medievales como prehistóricas.

Al acto han asistido alcaldes de la zona y la subdelegada del Gobierno, Yolanda García, quien ha recordado las 63 actuaciones en rehabilitación del patrimonio histórico-artístico que se han realizado en los últimos años, fruto del compromiso del Gobierno español con Extremadura.

Por su parte, el consejero ha señalado que la puesta valor del patrimonio extremeño forma parte de un plan a largo plazo "que al final se convierte en realidad y es la generación de actividad que genere empleo".