"La hora del recreo" es una iniciativa social de la Fundación Telefónica en la que se hace visible la realidad social de más de 14 millones de niños y niñas, que se ven obligados a trabajar en Latinoamérica. El objetivo de la obra, en la que se lleva más de un año trabajando, es concienciar a la sociedad sobre la necesidad de erradicar el trabajo infantil.

Se trata de un libro de gran calidad, con reportajes fotográficos y escritos, en los que han colaborado prestigiosos escritores y fotógrafos para acercar la dura realidad de niños, niñas y adolescentes que se ven obligados a trabajar.

El Presidente de la Diputación, Juan Andrés Tovar, ha agradecido a la Fundación Telefónica que haya elegido la Diputación para presentar "La hora del recreo" y  que dedique "parte de sus recursos a ayudar a los demás". Tovar ha recordado que también desde la Institución Provincial y desde FELCODE, (Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo) se trabaja en proyectos similares que tienen como objetivo la escolarización de niños y niñas como el que se está llevando a cabo en Ecuador  donde docenas de pequeños trabajan en los vertederos y en Senegal."

Como nace La Hora del recreo

En la creación del libro han participado cinco fotógrafos reconocidos por su trayectoria profesional y su sensibilidad artística que se trasladaron a diferentes puntos de Latinoamérica para captar el día a día de los niños y niñas trabajdores.

Durante un mes, Carlos Spottorno (Hungría/España), Walter Astrada (Argentina), Álvaro Ybarra (España), Lurdes R. Basolí (spaña) y Renzo Giraldo (Perú) retrataron a 16 niños del Programa Proniño en tres escenarios distintos: su lugar de trabajo, su espacio de ocio y la escuela, donde tuvieron ocasión de entrevistarlos, conocerlos y compartir su entorno.

Con el material obtenido, escritores de la talla de Héctor Abad, Lola Beccaria, Ángeles Caso, Alonso cueto, Espido Freire, Fernando Iwasaki, Luisgé Martín, Gustavo Martín Garzo, Ricardo Menéndez Salmón, Vicente Molina Foix, Soledad Puértolas, Rosa Regás, Javier Reverte, Marta Rivera de la Cruz, Santiago Rocagliolo y Care Santos escribieron un cuento sobre cada niño, aquello que les sugerían las fotografías y sus historias personales.

Tanto las fotografías como los textos están interrelacionados y constituyen historias únicas y personales de cada uno de estos niños y fueron coordinadas por Carlos Spottorno y Fernando Marías.

Proniño, un programa para escribir el futuro

El Director de Coordinación Territorial de la Fundación Telefónica en Extremadura, Joaquín Segovia, ha explicado como "la Fundación muestra su compromiso e implicación contra el trabajo infantil a través del Programa Proniño, que desde 1989 trabaja para que más niños puedan acceder a una educación sostenida, sostenible y de calidad y contribuir así a erradicar el trabajo infantil."

Los beneficios del libro se destinarán íntegramente al Programa Proniño, su precio es de 20 euros y se puede conseguir en El Corte Inglés y a través de la página Web de la Fundación.