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La llegada de la alta velocidad a la ciudad de Mérida supondrá una completa remodelación de las líneas ferroviarias a su paso por el trazado urbano. El Ministerio de Fomento, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida han avanzado en las últimas semanas en la definición de estos proyectos.

Así, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, se ha reunido en los últimos días con el alcalde de Mérida, José Ángel Calle, y con el Gerente de la Empresa Municipal de Transportes y responsable en materia ferroviaria, Ángel Caballero, para estudiar el proyecto municipal Entre Puentes, Vías y Autovías y la posible colaboración entre las administraciones en el mismo.

Los acuerdos alcanzados en materia ferroviaria en las reuniones mantenidas conjuntamente y con presencia de la Junta de Extremadura van a suponer una remodelación total del discurrir de las líneas férreas por el trazado urbano.

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Las nuevas estaciones de viajeros y mercancías, cuyas ubicaciones el Ayuntamiento de Mérida tiene acordadas y previstas en las proximidades del Reciento Ferial y del Centro Regional de Transportes, van a propiciar el desmantelamiento de 24 hectáreas de las actuales instalaciones ferroviarias.

Con independencia de lo anteriormente expuesto, se pretende que, en los terrenos aledaños a la futura estación de mercancías, se construya un puerto seco, una zona de graneles agrícola y naves de almacenaje y distribución de mercancías, lo que contribuirá a incrementar de una manera considerable el tráfico ferroviario.

Para que esto sea posible, sería necesaria la construcción de una variante a la línea actual Mérida-Brazatortas que entrara en la ciudad uniéndose por el sur a la línea Mérida-Zafra y, una vez unificado el pasillo ferroviario de ambas líneas, éstas llegasen a la zona del Nodo Logístico e Industrial.

De este modo, se conseguiría optimizar todo el potencial del ferrocarril y del nodo, a la vez que la Red Arterial Ferroviaria de Mérida quedaría fuera de la ciudad, dejando de ser una barrera en el núcleo urbano y recuperando para la ciudad todos los terrenos que en la actualidad ocupan las vías.

En opinión del secretario de Estado, enlazar la integración del ferrocarril en Mérida con el proyecto Entre Puentes, Vías y Autovías "es algo muy lógico y razonable por las ventajas que se consiguen para los ciudadanos, la ciudad y la industria, al aprovechar mucho mejor las oportunidades derivadas de la llegada de la Alta Velocidad".

De este modo, se va a analizar los costes de la variante y traslado de la estación de mercancías mediante un estudio que se encargará a la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias. Igualmente, se realizará un estudio en colaboración con el Ayuntamiento, la Junta de Extremadura y ADIF sobre los aprovechamientos urbanísticos para la financiación de las obras necesarias.

Finalmente, se impulsará una nueva red ferroviaria en Mérida siguiendo las cuatro fases siguientes:

•·     Fase 1: Llega de la Alta Velocidad con la LAV Madrid-Extremadura

•·     Fase 2: Cerrar el nudo de conexión con la LAV para que la nueva estación de Mérida no sea un fondo de saco para la Alta Velocidad.

•·     Fase 3: Trasladar la estación de mercancías del centro de la ciudad a la zona industrial planteada por el Ayuntamiento.

•·     Fase 4: Hacer la Variante a la línea de Brazatortas para sacar del centro de Mérida todo tipo de tráficos.

Una vez se conozcan las condiciones de partida, se llevarán a cabo las reuniones pertinentes con las administraciones implicadas (Ayuntamiento, Junta y Ministerio), previas a la firma de un protocolo que dé pie a la formación de la Sociedad de Integración.


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