El coordinador de campaña del PSOE en la provincia de Cáceres, Juan Manuel Hernández Sánchez, ha declarado que llevará "los fraudes" en los censos electorales de los municipios denunciados "hasta la últimas consecuencias y no vamos a parar hasta desenmascarar y poner ante la justicia a los personajes de esas tropelías, pase lo que pase el 22 de mayo".

Hernández responde así a las declaraciones efectuadas por el secretario general del PP, Fernando Manzano, que calificó de "auténtica burrada, disparate y sandez", al vincular el aumento de los padrones municipales a la crisis económica, según informa la Oficina de Prensa del PSOE Provincial de Cáceres.

Según el coordinador de campaña socialista, "los dirigentes del PP de Extremadura están perturbados y tocados" porque se han puesto de manifiesto ante la opinión pública las prácticas caciquiles y seudomedievales de algunos alcaldes del PP de Extremadura.

En Cachorrilla, según Hernández, existe fraude en los censos electorales desde más de quince años y el número de censados duplica a los habitantes reales del municipio, que no pasan de 45 vecinos.

Añade que, en los últimos cuatro años, el municipio se ha administrado bajo el régimen de concejo abierto y las convocatorias de los plenos, que tenían lugar los domingos para todos los vecinos que forman parte del mismo, se colocaban los viernes a la hora de cerrar el ayuntamiento en el tablón de anuncios, al objeto de que no se enteraran más que los amigos del alcalde. Hernández sostiene que el alcalde y algunos de los suyos tendrán que devolver todo el dinero cobrado por asistencia a los plenos, o pagarles la misma cantidad a los vecinos que han asistido a algún pleno.

Por otro lado, el coordinador de campaña socialista afirma que el alcalde paga los favores a algunos de los vecinos de otros pueblos cercanos que están empadronados en su pueblo, dándoles las peonadas de los planes del INEM y otros puestos de trabajo, cuando deberían ser para los auténticos vecinos de la localidad, algo que viene ocurriendo desde hace bastantes años.

En Acebo, hay más de 130 personas empadronadas que no residen en el municipio, sino en diversas partes de España y en el extranjero, y con estas pericias, el PP gana las elecciones con un desmesurado número de votos por correo. Además, llevan años sin dar cuentas a la oposición y se rige por conductas totalmente antidemocráticas.

Finalmente, en Guijo de Coria, las prácticas son similares, las conductas caciquiles de sus alcaldes forman parte del día a día y el fraude en el censo está instalado desde hace muchos años.

El coordinador de campaña socialista subraya, por último, que los dirigentes del PP extremeño deberían aclarar y escuchar a los vecinos de estos pueblos, que sienten conculcados sus derechos más fundamentales por esas mañas propias de épocas medievales.