El Ayuntamiento de Moraleja decidió esta mañana ordenar el traslado de las figuras del conjunto escultórico de "El encierro" después de que sufrieran en la noche de ayer el tercer acto vandálico en apenas seis meses.

La empresa moralejana "Big Mat Cayuela" dispuso un camión pluma para que procediese a desmontar el conjunto escultórico que hasta hoy se encontraba en la travesía de la Avenida de Pureza Canelo.

Minutos antes de las 09.00 de la mañana, operarios de la empresa comenzaron a desmontar las figuras para cargarlas en la plataforma del vehículo y proceder a su traslado a los almacenes municipales de la Avenida de Lusitania.

Dos de las esculturas sufrieron en la noche de ayer su tercer acto vandálico, cuando un hombre, vecino de Moraleja, y en aparente estado de embriaguez, la emprendió contra el conjunto escultórico y provocó cuantiosos daños materiales en una de las figuras, que cayó al suelo. Otra de ellas resultó dañada en la parte de la cabeza.

Los hechos se iniciaron hacia las 21.20 de la noche de ayer, cuando el hombre se dirigió contra las polémicas esculturas y comenzó a zarandear una de las figuras, la del último toro que cierra la manada, que cayó al suelo con importantes daños en las patas y la cabeza. La escultura quedó totalmente destrozada.

El conjunto había sufrido dos atentados más desde que la Consejería de Fomento instase al Ayuntamiento de Moraleja, entonces gobernado por PP e Ipex, a que retirase las esculturas de la travesía. El primero fue a finales del mes de septiembre de 2010 y el segundo apenas un mes y medio después, el primer sábado del mes de noviembre, cuando volvieron a ser objetivo de los vándalos, pues amanecieron con pintadas en ambos sentidos de la circulación con el lema ‘No nos moverán'.

El ayuntamiento ya tiene prevista su ubicación definitiva en la rotonda del río,  junto al puente nuevo de Moraleja, en un lugar en el que ya se ha instalado la plataforma de hormigón sobre el que irá instalado el conjunto.

Noticia relacionada y más fotografías en el siguiente enlace:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=19177