La feria hermana de Alimentaria Barcelona en Portugal, Alimentaria&Horexpo Lisboa, abre sus puertas el domingo 27 de marzo hasta el miércoles 30 en Feira Internacional de Lisboa (FIL), primera institución ferial del país. En el certamen, líder nacional y uno de los referentes del sector ferial en Europa, participan 800 firmas -más de un centenar españolas- en un total de 45.000 m2 de exposición. La organización del salón – Alimentaria Exhibitions y FIL -espera que 30.000 profesionales acudan al evento.

Como Alimentaria Barcelona, Alimentaria&Horexpo Lisboa distribuye su oferta en diversos salones monográficos por tipo de producto, en una feria que agrupará los sectores de la alimentación, distribución, hostelería y tecnología alimentaria. La convocatoria atrae un gran número de participaciones internacionales que ven en el salón la mejor puerta de entrada al mercado de habla portuguesa. Alimentaria&Horexpo Lisboa 2011 es capaz de generar transacciones comerciales con un valor superior a 185 millones de euros y un impacto económico de 18 millones de euros en la capital portuguesa.

Alimentaria&Horexpo Lisboa integra tres salones: Alimentaria, que oferta productos de gran consumo procedentes de la industria alimentaria; Horexpo, que cuenta con equipamientos para el canal HORECA; y Tecnoalimentaria, con los últimos lanzamientos en maquinaria y tecnología alimentaria. 

Hay que destacar que Alimentaria&Horexpo Lisboa se sitúa actualmente ante un potencial mercado de 223 millones de consumidores a través de los ocho países de habla portuguesa: Portugal, Brasil, Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Sao Tome & Príncipe y Timor Oriental, posicionando a la feria como una excepcional plataforma de compra-venta.

Extremadura participa con cuatro empresas

La participación española refleja la importancia del mercado portugués para sus importaciones y exportaciones. Las comunidades autónomas de Madrid, Castilla La Mancha, Galicia y las diputaciones de Palencia, Salamanca y Huelva no faltan a la cita. En el caso de Extremadura está representada por empresas como Huerta Dehesa El Alcornocal, Termoplásticos Extremeños, Valenfood y la Sociedad Cooperativa del Campo San Marcos.

En 2010, el principal mercado de las exportaciones portuguesas fue, un año más, España, cuyas compras a Portugal subieron un 13,1% y representaron más de un 25% del total de las exportaciones lusas, por delante de Alemania y Francia. En 2010 las ventas a España representaron unos ingresos para Portugal de 9.786 millones de euros, cerca de la mitad del monto de la compra de productos españoles, que alcanzó el pasado ejercicio 17.684 millones de euros, un 5,5% más que en el anterior.

Según datos hechos públicos en el mes de febrero de 2011 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso, las exportaciones portuguesas aumentaron un 15,7% en 2010, y totalizaron 36.769 millones de euros. El principal mercado de los productos lusos fue, un año más, España, cuyas compras a Portugal subieron un 13,1% y representaron más de un 25% del total de las exportaciones lusas, por delante de Alemania y Francia.

En 2010 las ventas a España representaron unos ingresos para Portugal de 9.786 millones de euros, cerca de la mitad del monto de la compra de productos españoles, que alcanzó el pasado ejercicio 17.684 millones de euros, un 5,5% más que en el anterior.

Además, el 29,82% de los casi 50.000 millones de euros del total de las importaciones portuguesas, son españolas, comportándose de esta manera como principal proveedor en Portugal por encima de Alemania o Francia. En este sentido, Portugal es para España el tercero de sus clientes, con un porcentaje de casi un 10% como destino de la exportación de productos españoles.

El salón es más internacional

Además, la feria cuenta con la participación de enseñas de más de 20 países, principalmente de Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Luxemburgo, Austria, Bulgaria, Polonia, Lituania, Estados Unidos y México, entre otras. Además, como principal novedad hay que añadir las representaciones provenientes de Argentina, China, Corea, Tailandia y Rumania, que por primera vez se suman a este nuevo proyecto. A destacar el regreso del pabellón agrupado de Alemania, que tras un leve periodo de ausencia vuelve a participar en el salón.

Compradores de todo el mundo

La segunda edición de los encuentros de negocio "Hosted Buyers" acerca a Lisboa a más de sesenta compradores internacionales, siendo destacada la representación de profesionales del ámbito de la distribución procedentes de las antiguas colonias portuguesas. Así pues, y siguiendo el modelo iniciado en la pasada edición de Alimentaria Lisboa, se desarrollará un programa de entrevistas agendadas previamente entre expositores y compradores que buscan el establecimiento de contactos comerciales.