La Confederación Hidrográfica del Tajo celebrará este martes día 22 una ruta guiada por el Parque Nacional de Monfragüe con 50 escolares de sexto curso de educación Primaria pertenecientes al Colegio Diocesano José Luis Cotallo de Cáceres. Al inicio de la actividad y dentro de la localidad de Villarreal de San Carlos, se visitará el Centro de Interpretación dedicado al agua, para posteriormente continuar con una ruta por el paraje Huerto del Ojaranzo, durante la cual se observará la flora y fauna circundante. Finalmente se realizará un taller de observación de rapaces desde el mirador conocido como "Salto del Gitano".

Con esta actuación se pretende acercar la cuenca del Tajo y el Órgano que lo gestiona, La Confederación Hidrográfica del Tajo, a la ciudadanía en general y a los jóvenes en particular, con el fin de mostrar que la labor de la Confederación Hidrográfica del Tajo se extiende tanto a la gestión integrada del agua, como a los paisajes y la vegetación, la fauna y todos los elementos que constituyen la Cuenca.

En este sentido, las rutas muestran algunos de los más preciados entornos naturales de la cuenca y permitirán observar la fauna y la flora existente, así como las actividades de restauración llevadas a cabo por la Confederación para proteger, conservar y mejorar el estado natural de los ríos y sus cuencas. Por otra parte, la actuación también permite concienciar de una forma dinámica, entretenida y participativa a los jóvenes escolares de la necesidad de la protección y cuidado del medio natural.

Las actividades se realizarán prioritariamente en infraestructuras o terrenos de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

OBJETIVOS: Los objetivos a conseguir mediante esta actuación serán.

•-      Difundir el papel de la Administración en la imprescindible gestión del agua y en la conservación de la naturaleza.

•-      Transmitir a un público juvenil la importancia del agua como recurso natural limitado, concienciando de la necesidad de su uso racional.

•-      Mostrar a los jóvenes la estrecha vinculación entre la vegetación y el agua.

•-      Enseñar a identificar elementos de la naturaleza para hacerlos más cotidianos.

Este proyecto está financiado por la Confederación Hidrográfica del Tajo con un  presupuesto de 176.294 euros.