La adecuación del Río Alagón a su paso por Coria necesitará una inversión de 15 millones de euros. Esta cifra es el cálculo que ha realizado la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y que así le ha transmitido la presidenta del organismo, Mercedes Gómez, al alcalde de Coria, Juan Valle, tras la reunión que han mantenido esta semana. 

Este sería el montante total de las actuaciones que habrían de llevarse a cabo sobre el río y la intención de la CHT es que estas actuaciones comiencen el próximo año, según ha manifestado Valle. Durante este año se van a realizar los pasos administrativos previos, como la petición de los informes sectoriales a todas las administraciones implicadas, para que cuando se estén realizando los Presupuestos Generales del Estado de año 2012, se pueda ya incluir la partida correspondiente al Proyecto de Actuación sobre el Río Alagón a su paso por Coria.

Según Valle, "se trata de un proyecto ambicioso, con zonas de ocio, deportivas, para que gracias a las actuaciones que se van ha realizar en los márgenes del río puedan presentar un aspecto muy distinto al que presentan en la actualidad".

Gómez se ha comprometido también con Coria para que la CHT ejecute los trabajos de limpieza del río, concretamente en la laguna existente aguas abajo del puente de Hierro. Desde Confederación pondrán los medios técnicos y de asesoramiento para que desde el propio ayuntamiento se puedan realizar estas tareas de limpieza.

En el encuentro, celebrado en la sede de la CHT en Madrid, se han abordado también las cuestiones que afectan a la Mancomunidad de Aguas Rivera de Gata, con los problemas existentes en la distribución del agua en alta o problemas en las tuberías de distribución. La solución pasaría por actuar en el puente del Río Arrago que incide en la distribución del agua hasta diferentes localidades pertenecientes a la Mancomunidad de Aguas Rivera de Gata, a la que pertenece Coria.

Por otra parte, Valle le trasladó a Gómez la preocupación de las agrupaciones agrarias ante las tarifas de riego y el canon de agua y el interés para mantener una reunión sobre este asunto, a lo que la presidenta manifestó que en este mismo mes se llevaría a cabo esta reunión.