La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Coria y de la comarca, OMIC, ha invitado a todos los ciudadanos de la comarca que tengan suscritas sus hipotecas con las distintas entidades bancarias a que se sumen a la demanda colectivo que presentará Adicae, la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas, contra las denominadas clausulas suelo que perjudican a los consumidores.

El responsable de la OMIC de Coria, Antonio Vioque, recordaba que en noviembre pasado Adicae ya presentó la primera demanda colectiva por la aplicación abusiva de estas cláusulas. Ahora se están celebrando distintas reuniones y asambleas informativas para que los vecinos conozcan la documentación que tienen que aportar y los costes que supone la adhesión al procedimiento judicial abierto, ya que el plazo para presentar dicha demanda concluye el día 31.

Adicae ha solicitado a los tribunales que se decrete el cese en la aplicación de este tipo de cláusulas que entiende claramente abusivas y que en consecuencia se devuelva a los clientes perjudicados las cantidades que a consecuencia de su aplicación las entidades financieras les han cobrado en exceso. De hecho, según matiza Vioque las entidades bancarias ya ha anulado este apartado de los contratos hipotecarios.

Según los datos estimados por Adicae basados en los facilitados por el Banco de España, la cifra de hipotecas afectadas sería de 3.834.095 en 2008 y el beneficio obtenido por las entidades sería cercano a los 7.000 millones de euros.

Dentro de las entidades financieras demandadas se encuentran las extremeñas Caja Extremadura, Caja Badajoz y Caja Rural de Extremadura  en cuyas estipulaciones hipotecarias Adicae Extremadura ha detectado la inclusión de este tipo de cláusulas, sin que, salvo puntuales excepciones, se hayan avenido a negociar con los clientes afectados a pesar de las reclamaciones extrajudiciales interpuestas.