El Ayuntamiento de Miajadas ha sido premiado por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) por su proyecto "Cultivo de especies xerófilas y gramíneas ornamentales para el diseño de jardines de bajo mantenimiento", dentro de la tercera edición del Concurso de Proyectos para el incremento de la Biodiversidad.

El acto de entrega de los galardones ha tenido lugar en la sede de la FEMP, en Madrid, y estuvo presidido por la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar; el presidente de la FEMP, Pedro Castro, y la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, María Antonia Pérez León.

Este concurso, según informa la Oficina de Prensa del PSOE Provincial de Cáceres,  tiene por objeto promover aquellas iniciativas de Entidades Locales pertenecientes a la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad que incrementan y protegen la biodiversidad biológica y que, al mismo tiempo, promueven la concienciación y educación ambiental en los municipios.

El alcalde de Miajadas, Antonio Díaz Alías, ha destacado los esfuerzos del Ayuntamiento por la puesta en marcha de iniciativas medioambientales de conservación de la naturaleza y consumo eficiente de recursos y ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento y por la dotación económica que lleva aparejada (un millón de euros) y que, según ha dicho, servirá para acometer el nuevo proyecto.

Este premio permitirá el cultivo de especies adaptadas a un bajo requerimiento hídrico y de mantenimiento, tales como especies xerófilas y gramíneas ornamentales para su posterior selección y uso en los parques y jardines de la localidad. El objetivo principal del proyecto es la conservación y aumento de la biodiversidad local, así como la mejora del paisaje urbano y natural, compatibilizando la conservación del medio ambiente con el uso público y recreativo.

Según las palabras del alcalde, este reconocimiento, junto con los recibidos recientemente por la UNESCO Extremadura, a la Comunidad Sostenible 2010 y por la Fundación Biodiversidad para la ejecución de la primera fase del Parque Mediterráneo, suponen una gran motivación para seguir considerando la gestión medioambiental local como uno de los ejes fundamentales para el desarrollo sostenible de Miajadas.