La Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza (ADERCO), se ha unido al proyecto de cooperación "Guadiana: el río que nos une" que recientemente se ha puesto en marcha con la participación de 13 grupos de acción local extremeños y la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Recientemente se reunieron en Mérida los Técnicos de Medio Ambiente contratados para el desarrollo del proyecto "Guadiana: el río que nos une". Se trata de la continuación de una iniciativa promovida por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) y trece Grupos de Acción Local entre los que se encuentra ADERCO, materializada a través de un convenio de colaboración firmado entre todas las partes y que inició su andadura en el año 2009.

Su objetivo principal es la colaboración en actividades medioambientales y a otras acciones que contribuyan al desarrollo sostenible de las zonas rurales de Extremadura. Este proyecto está cofinanciado por los Fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) en el marco del PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL "ENFOQUE LEADER" 2007-2013 y la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

En la reunión se fijaron las líneas estratégicas y las acciones a llevar a cabo en todas las comarcas. Entre otras se pretende desarrollar y colaborar en programas de sensibilización ambiental relativos al agua en ámbitos productivos, formativos y sociales en los que se intentará implicar a todos los colectivos a través de actividades formativas para que se conozcan, valoren y preserven los espacios naturales presentes en las comarcas.

Además se realizarán investigaciones y seguimiento de proyectos innovadores sobre el uso del agua en los sectores agroalimentario, agricultura y ganadería y turístico, así como la recogida de buenas prácticas en el uso del agua en empresas. También se buscará caracterizar e identificar recursos medioambientales de la zona e identificación de presiones e impactos, con el objetivo del acercamiento de la población a los recursos medioambientales, sin olvidar la colaboración en tareas de comunicación e información de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

A través de este proyecto, ADERCO contará con un Técnico de Medio Ambiente ofrecerá un servicio de asesoramiento en materia medioambiental dirigida a los empresarios de la comarca de Olivenza.

Según Joaquín Perrera Barrero, Gerente de ADERCO "con la prolongación de esta acción, continuamos dando más servicios a la Comarca". Además, señaló "que para este año continuaremos con las actuaciones realizadas en años pasados y llevar a cabo los nuevos objetivos"

Para Ramón Díaz Farías, Presidente de la Asociación, "es muy importante que la población tome conciencia sobre el ahorro de agua y el cuidado del medioambiente en general, para ello hacemos un llamamiento a la participación en las actividades que se van a realizar, ya que el magnífico entorno con que contamos debe ser también una fuente de oportunidades para el desarrollo de nuestros municipios".