El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, y la presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), Carmen Hernán, han firmado por octavo año consecutivo el convenio de colaboración para la realización de la campaña de Animación a la Lectura bajo el título Tesoros de Papel.

A lo largo del 2011 llegará a 16 localidades de la provincia: Galisteo, Moraleja, Montehermoso, Ahigal, Casares de Hurdes, Casas del Monte, Navaconcejo, Jaraíz de la Vera, Jarandilla de la Vera, Losar de la Vera, Casatejada, Navalmoral de la Mata, Belvís de Monroy, Guadalupe y Alcuéscar.

El presidente de la Diputación ha señalado que el objetivo de la campaña es "dotar de vida y dinamizar las bibliotecas y salas de lectura de todos los pueblos de la provincia". Con Tesoros de Papel se pretende fomentar el hábito lector en la población infantil y adulta mediante actividades lúdicas y formativas. Al mismo tiempo se pretende estimular la curiosidad y la sensibilidad del público fomentando la comunicación y el entendimiento a través de la palabra y los textos literarios.

La campaña consta de dos exposiciones: "Arte y Cultura con nombres de mujer" compuesta por once paneles ilustrativos que presentan un recorrido por algunas de las figuras femeninas más relevantes del siglo XX y "La biblioteca encantada" en la que los escolares conocen el funcionamientos y las normas de uso de cualquier biblioteca y agencia de lectura. También hay dos talleres para adultos sobre encuadernación y de animación a la lectura y la campaña finaliza con el cuentacuentos musical "El viaje de Kadiya" en el que se combina teatralidad, tradición oral y música.

La presidenta de AGCEX, Carmen Hernán, ha incluido dentro de los objetivos de la campaña el apoyo a los bibliotecarios de los municipios y la formación en valores de respeto e igualdad así como en el patrimonio lingüístico de los más pequeños.

Finalmente la Vicepresidenta Segunda y Diputada de Cultura Silvia González ha recordado que se han beneficiado de la campaña 80 mil personas tanto infantil como adulta, y que ha llegado a 100 poblaciones.

En el año 2009 el número total de beneficiarios fue de 3.189 y en el 2010 de  4.756. El convenio comenzó en el año 2005 con un presupuesto de 21 euros que llegaba a 10 localidades y en el 2011 el presupuesto es de 36 mil euros y los municipios beneficiarios son 16.