El PSOE Provincial de Cáceres ha presentado ante el Instituto Nacional de Estadística (INE) varias impugnaciones a los censos electorales de cinco municipios de la provincia por posibles irregularidades. En concreto se trata de las poblaciones de Salvatierra de Santiago, Acebo, Casar de Palomero, Cachorrilla y Guijo de Coria, según ha declarado  el coordinador electoral y secretario de Organización provincial del partido, Juan Manuel Hernández.

El coordinador de la campaña ha subrayado que los citados municipios han visto aumentado significativamente sus censos de cara a las elecciones de mayo, y los socialistas están recabando información de varios municipios más para proceder de igual manera que en los casos citados.

Así,  en el caso de Salvatierra de Santiago, el censo sufre "alteraciones significativas cada vez que se acercan las elecciones municipales, disminuyendo este tras los comicios". En enero de 2007 tenía 363 electores; en mayo de 2007, mes de elecciones, subió a 386; en 2009, sin elecciones, el censo bajó a 342 electores; y en 2011, año electoral, sube a  370.

Casar de Palomero, con denuncia pendiente en los tribunales desde 2007, censaba ese año 1.135 electores y ha ido subiendo durante todo el año 2010 y en lo que va de 2011 hasta alcanzar los 1.231 electores, "un incremento significativo de 96 electores".

Acebo censaba en enero de 2007, 636 electores; en mayo del mismo año, con elecciones municipales, el censo subió a 646; en 209, sin elecciones locales, el censo bajó hasta los 620 electores; y en 2011, año electoral, muestra un censo de 635, lo que revela un incremento no justificado. Hernández ha subrayado que en Acebo residen más de 500 vecinos y que tienen censadas a más de 130 personas de las que residen.

Gujo de Coria censa en enero de 2005, 230 electores; en 2007, año electoral,  subió a 245; en 2009, sin elecciones, bajó a 229; y en 2011 vuelve a subir a 257. Hay que resaltar que en Guijo de Coria residen unas 227 personas, lo que demuestra que su censo está adulterado.

Finalmente, Cachorrilla censaba 84 electores en 2005; en 2007, año de elecciones, subió a 99; en 2009, año sin elecciones, bajó a 88 y en 2011 vuelve a subir a 97. Se da la circunstancia, añadió Hernández, de que este municipio es de los más agraviados, dado que su población real está en 45 vecinos y su censo, en los 100 electores, "una sobredimensión del cien por cien".

Estas denuncias vienen derivadas por las reformas introducidas recientemente en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que contempla que los representantes de las candidaturas pueden impugnar los censos una vez recibidas las comunicaciones de la Junta Electoral Central sobre las modificaciones censales y también cuando el proceso electoral haya sido convocado y dentro del plazo de exposición pública en los ayuntamientos, informa la Oficina de Prensa del PSOE Provincial de Cáceres.

Las impugnaciones se pueden realizar cuando los censos de las circunscripciones hayan registrado un incremento significativo y no justificado, añade la nota.

El coordinador electoral provincial del PSOE ha destacado que estas irregularidades vulneran y secuestran los derechos fundamentales de los ciudadanos de los citados municipios, que no pueden elegir libremente a sus gobernantes, dado que son otros ciudadanos que no residen en ellos los que marcan las diferencias.

Finalmente, el coordinador electoral socialista ha manifestado que los dirigentes del PP, concretamente su secretario general, José Antonio Monago, es conocedor de estos hechos y consentidor de los mismos, y ha concluido que, de la misma forma que se ha denunciado al INE, se dará traslado de estas irregularidades a la Fiscalía, por si pueden ser constitutivos de delitos.