El empresario torrejoncillano Luis Carlos Estévez y sus trabajadores permanecerán concentrados en las puertas de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) hasta que la central, como dueña final de la obra, les abone los pagarés que tienen pendientes y que ascienden a 100.700 euros. Los trabajadores afrontan así este miércoles su tercer día de protesta desde que el lunes decidieron exigir de esta manera el pago de las deudas. Estévez asegura que de no conseguir esta demanda se verá en la obligación de echar a la calle a sus nueve trabajadores y echar por tierra el esfuerzo de diez años de trabajo.

A la empresa de construcción de Torrejoncillo se le deben este importe que supera los 100.000 euros por parte de la empresa Copcisa S.A. a la que contrató la central para ejecutar un proyecto de obra de una planta de depuración de aguas. Copcisa subcontrató con Estévez y también con una firma gallega, Mavaco (hermanos Malvar Vázquez Construcciones, S.L.L.) a la que también se le adeuda un importe que supera los 350.000 euros, lo que elevan a casi medio millón de euros el importe que debe Copcisa. El empresario cacereño ya ha contactado con la compañía y les ha comunicado que si quieren cobrar, deberán hacerlo a través de un concurso de acreedores.

Estévez y sus empleados comenzaron la obra el pasado mes de agosto y desde entonces han recibido algunos pagos, pero durante todo este tiempo el empresario de Torrejoncillo reconoce que ha tenido que poner el material, el personal y la liquidez para desarrollar el proyecto. Es por ello, que la firma cacereña se unirá con la empresa gallega para exigir el pago inmediato de estas cantidades.

Según ha podido saber el empresario torrejoncillano la práctica de Copcisa "es habitual" y ya han actuado así en anteriores proyectos, por ello, exigen también a la propia CNA su responsabilidad subsidiaria como dueña de la obra. Asimismo, los trabajadores seguirán concentrados hasta que les den una solución.

Comunicación Fernández Vara

El empresario cacereño ha podido charlar esta mañana unos minutos con el presidente de la Junta de Extremadura, al que le ha hecho llegar su problemática. Estévez y sus trabajadores se han desplazado hasta Majadas de Tiétar aprovechando que hoy Fernández Vara inauguraba una planta termosolar en dicha localidad.

Antes del acto, Estévez ha podido explicarle brevemente su situación al dirigente regional y han quedado en que Estévez le enviará toda la documentación que obra en su poder y ha obtenido el compromiso de Vara de estudiar el tema para intentar interceder sobre este asunto y que pueda encontrar una solución.