La delegación del Gobierno en Extremadura ha acogido la presentación del Programa Educativo-Preventivo dirigido a menores sancionados por tenencia de drogas. Un proyecto  en el que participan la Delegación del Gobierno y las Consejerías de Sanidad, los Jóvenes y el Deporte de la Junta de Extremadura.

Se trata de un plan de intervención con menores que han sido sancionados, por primera vez, por tenencia ilícita de estupefacientes. A estos jóvenes, menores de 18 años, se les ofrece un plan  de intervención psico-educativo para prevenir el consumo de drogas y favorecer el ocio saludable. Los menores podrán evitar las sanciones económicas, que oscilan entre los 300 y 30.000 euros por consumir en la vía pública, si acceden a dicho programa educativo.

Justificación

La ley permite que las sanciones impuestas por tenencia  ilícita de drogas se suspendan si el infractor se somete a un tratamiento de deshabituación en un centro, en la forma y tiempo que se determine. Partiendo de esta posibilidad y tratándose de menores, las administraciones, central y autonómica, llegan a la conclusión de la necesidad de aplicar una actuación educativa preventiva con los jóvenes menores de 18 años, como paso previo al tratamiento de deshabituación. De esta manera, Junta de Extremadura y Gobierno de España deciden trabajar conjuntamente para actuar de manera temprana con los menores que han iniciado un contacto con las drogas, enseñándoles  las consecuencias de sus conductas y proponiéndoles cambios y nuevas propuestas de ocio saludable y responsable.

Aplicación del programa

La población juvenil a la que va dirigido el programa son los menores residentes en la comunidad autónoma de Extremadura que son sancionados por primera vez por tenencia ilícita de sustancias estupefacientes. Según datos del departamento de sanciones de la delegación del Gobierno en Extremadura, durante el 2010  se instruyeron 4169 expedientes por consumo de drogas, de los que 176 corresponde a menores de edad. En lo que llevamos de año se han instruido 628 expedientes de los que 25 corresponden a menores de 18 años.

Una vez sancionado el menor, su expediente es instruido por la delegación del Gobierno que pondrán en conocimiento de la Secretaría Técnica de Drogodependencia el caso de este joven y ofrecerá información al menor y a sus tutores de la existencia de dicho programa.

Una vez aceptado el ingreso en el programa educativo el interesado y sus tutores legales se pondrán en contacto con el grupo de trabajo formado por técnicos de  la Dirección General de Salud Pública y del Instituto de la Juventud que coordinaran todas las sesiones.

La Secretaría Técnica de Drogodependencias se coordinara con los distintos ayuntamientos y mancomunidades, a  través de sus planes municipales de drogas; y de la misma forma el Instituto de la Juventud coordinará los suyos referidos a ocio y tiempo libre.

La metodología del programa consistirá, por un lado en sesiones personales con el menor y sus tutores, ofreciéndoles herramientas para evitar el consumo de drogas confrontándoles con su realidad y enseñándoles las consecuencias de sus actitudes. Por otro lado habrá sesiones prácticas que consistirán en la participación de eventos promovidos por el Instituto de la Juventud.

El expediente iniciado por la delegación del Gobierno seguirá su curso hasta que el equipo de trabajo emita un informe de que el menor ha realizado el programa satisfactoriamente y la delegación comunicará al interesado la suspensión de la multa.