Una camiseta que recoge buena parte del pensamiento, la vida y la obra de Félix Rodríguez de Fuente (FFRF) es la fórmula que la Fundación que lleva su nombre y la firma Kukuxumusu han elegido para cerrar los actos del 30 aniversario de la muerte del naturalista, ocurrida en un trágico accidente aéreo el 14 de marzo de 1980.

La camiseta incluye un dibujo en el que aparece el propio Félix y una docena de especies diferentes dentro de una silueta del lobo, probablemente el más emblemático de los animales a cuya conservación consagró su vida. El diseño se completa con el comienzo de una reflexión del naturalista que la Fundación que preside su hija Odile ha querido recuperar para esta iniciativa.

La directora general de la FFRF, Odile Rodríguez de la Fuente, afirma que desde la Fundación se sienten "enormemente identificados con la creatividad de Kukuxumusu. Creo que han sabido condensar el espíritu de mi padre en un dibujo que estoy segura calará en todos aquellos seguidores y admiradores de su obra y legado".

"Nuestra idea, como también la de la Fundación, es que el dibujo fuera positivo, que por supuesto incluyera animales, que tuviera un pequeño toque de humor y, sobre todo, que rezumara libertad por todas partes", aseguran desde Kukuxumusu, una marca que incluye habitualmente animales en sus diseños para camiseta y otros artículos.

Yo quiero ser un lobo

Bajo el dibujo se puede leer, condensado, el deseo de Félix Rodríguez de la Fuente -"yo quiero ser un lobo"-, pero la octavilla que se incluye junto a la prenda recoge la reflexión completa, que resume buena parte de su pensamiento: "Yo quiero ser un lobo y vivir en una tierra no contaminada, con bisontes pastando en las praderas como aquellos que quedaron pintados en la cueva de Altamira; y cantaría a la luna por la felicidad infinita de vivir en un mundo así".

Disponible para chico y chica y también para niño, la camiseta puede adquirirse, respectivamente, a 19,50 y 14 euros en cualquiera de los puntos de venta oficiales de Kukuxumusu, así como en la tienda online de la entidad (http://www.kukuxumusu.com/) y de la Fundación (http://www.felixrodriguezdelafuente.com/). Un porcentaje de los ingresos obtenidos por su venta irán destinados a las actividades de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente relacionadas con la conservación y difusión del legado del naturalista (linea "La Huella de Félix").

La camiseta forma parte de la colección de prendas especiales realizadas por Kukuxumusu en colaboración con diferentes personalidades de la cultura, la sociedad, el deporte o la ciencia, entre los que destacan el divulgador científico Eduard Punset, el periodista Jon Sistiaga, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, la etóloga Jane Goodall o la alpinista Edurne Pasaban.

Defensor de la naturaleza

Félix Rodríguez de la Fuente nació en Poza de la Sal, Burgos, en 1928.  Divulgador ambientalista, fue pionero en España en la defensa de la naturaleza a través de obras como la enciclopedia ‘Fauna' o los ‘Cuadernos de Campo', o de programas para radio y televisión como ‘Objetivo Salvar la Naturaleza', ‘La Aventura de la Vida', ‘Planeta Azul' y ‘El Hombre y la Tierra'.

El lobo fue uno de los animales más admirados por Félix. Logró que una manada que vivía en semilibertad en una gran cárcava en Guadalajara lo aceptara como su jefe, permitiéndole así estudiar su comportamiento con gran detalle.

Félix falleció en un accidente de avioneta en Alaska el 14 de marzo de 1980,  aunque su obra y espíritu aún perviven, ya que logró transmitir su visión conservacionista a toda una generación y encender la llama de la concienciación ecológica.