Siete empleados de la empresa dirigida por el autónomo Luis Carlos Estévez Arias, de Torrejoncillo, permanecen concentrados a las puertas de la Central Nuclear de Almaraz, a la que reclaman la cantidad de 100.772 euros como consecuencia del impago de unos pagarés cuyos vencimientos no han sido atendidos.

Estévez dijo en declaraciones a Radio Interior que los empleados de su empresa se encuentran concentrados a las puertas de la planta nuclear para presionar a sus responsables y que atienda los compromisos de pago que no han afrontado las distintas empresas contratistas con las que se formalizaron los contratos.

El empresario de Torrejoncillo indicó que la primera en incumplir sus compromisos fue la sociedad de construcciones y encofrados Tenagar. Estévez asegura que esta empresa le subcontrató los trabajos e incumplió el contrato porque los pagarés fueron emitidos a 150 días en lugar de hacerlo a 90 como se había pactado, aunque finalmente hizo frente a sus pagos el 28 de febrero pasado

Estévez se encuentra convencido de que a esta empresa no le interesaba continuar con la obra y optó por marcharse, por lo que fue contratada una segunda empresa de Pontevedra llamada Hermanos Malvar Vázquez Construcciones, S.L.L., que subcontrató nuevamente las tareas con el empresario de Torrejoncillo.

La empresa gallega pagó una primera certificación de los trabajos realizados con una deducción del importe del 4,5% por pago adelantado, pero posteriormente incumplió el contrato y comenzó a emitir pagarés a 60 días que no fueron atendidos. Según Estévez, mediante el artículo 1597 del Código Civil, la empresa Copcisa, S.A. se hizo cargo de los pagarés vencidos y no atendidos por tratarse de una contrata.

Ahora la empresa de Luis Carlos Estévez Arias reclama a Copcisa, S.A. y posteriormente y en paralelo a la Central Nuclear de Almaraz, el abono de las cantidades adeudadas, que ascienden a  100.772 euros.

En la protesta ante la planta nuclear participan, además de Estévez, sus nueve empleados, ocho de ellos de Torrejoncillo y uno de la localidad de Vegaviana.