La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha inaugurado en Hervás un centro de educación infantil "Garabatos", de titularidad municipal, con capacidad para más de 50 plazas de niños de cero a tres años. La inversión realizada por la Junta de Extremadura en las obras y equipamiento de este nuevo centro asciende a casi 269.000 euros.

Este centro sustituye a otro anterior, también de titularidad municipal, y que se ha beneficiado de las ayudas que la Consejería concede anualmente para contribuir a los gastos de su funcionamiento. En el periodo 2008-2010, se han destinado 102.000 euros en subvenciones para este fin.

La construcción, ampliación y mantenimiento de los centros de educación infantil forman parte de las políticas de la Junta de Extremadura de apoyo a las familias y para la conciliación de la vida laboral y familiar. En el acto de inauguración del centro de Hervás, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha explicado que la Junta de Extremadura ha realizado un gran esfuerzo en la creación de nuevos centros de educación infantil en la región y que el objetivo para los próximos años es que éstos sean bilingües para fomentar desde las edades más tempranas el conocimiento de otro idioma, al mismo tiempo, que se inician en el aprendizaje del lenguaje materno.

La Consejería de Igualdad y Empleo publica anualmente dos convocatorias de subvenciones: una para la ampliación y creación de centros de educación infantil y una segunda para el mantenimiento de estos centros (gastos del personal y su funcionamiento). La inversión realizada por la Consejería de Igualdad y Empleo en 2008 y 2009 a través de estas dos órdenes de subvenciones ha sido de casi 17,5 millones de euros. Para 2010, la partida presupuestaria fue de 11.648.504 euros.

En el periodo 2007-2011, la Consejería de Igualdad y Empleo ha subvencionado la creación y ampliación de 140 centros de titularidad municipal, entidades sin ánimo de lucro y empresas privadas. El Consejo de Gobierno de hoy viernes ha autorizado la convocatoria de subvenciones para entidades públicas (ayuntamientos, entidades menores y agrupaciones de municipios) para financiar gastos de funcionamiento de sus centros en 2011. La cuantía total de esta convocatoria supera los 3,3 millones de euros.

En el caso de la escuela infantil "Garabatos" de Hervás, la inversión realizada ha permitido construir unas instalaciones con cuatro aulas para niños de cero a tres años; sala de usos múltiples, patio exterior para juegos, y cocina, entre otras dependencias. El centro cuenta con tres técnicos de educación infantil y un auxiliar de apoyo.

Exposición de Mujeres Artistas de Hervás

Por otra parte, la consejera Pilar Lucio ha visitado en la Hospedería "Valle del Ambroz", una exposición de mujeres artistas de Hervás, organizada por el ayuntamiento dentro de los actos del Día Internacional de las Mujeres. La exposición denominada Arte en Femenino, cuenta con creaciones de Esther Aragón, Guadalupe Barquero, Bárabara Bejarano, Marta Cortés, Pilar Mesa y Virginia Rivas.