La sociedad cooperativa de segundo grado Acenorca, de Montehermoso, ha comenzado a exportar aceite y aceitunas a Colombia, Méjico y Panamá tras comprobar los buenos resultados obtenidos en la apertura de nuevos mercados en Venezuela.

El presidente de Acenorca, Casto Prieto, explicó que la iniciativa de exportar al continente americano surgió en 2008, tras mantener con importadores asentados en la parte septentrional de América del Sur distintos encuentros comerciales en los que se barajó la posibilidad de abrir mercado en Venezuela, con una población de 29 millones de potenciales consumidores.

Después de tres años, la cooperativa ha exportado a la República Bolivariana varios contenedores marítimos con una producción de 40.000 litros de aceite y 250.000 latas de aceitunas en distintos formatos.

El éxito de las operaciones desarrolladas en Venezuela animó a los directivos de la cooperativa a exportar a Panamá, en el sureste de América Central. El inicio de las exportaciones comenzó hacia finales de 2010 y desde entonces han salido dos contenedores marítimos.

La aventura empresarial con Méjico se ha iniciado durante las primeras semanas de este año y aún se está a la espera de analizar los resultados sobre la aceptación de la producción en este país de América del Norte. Acenorca ha expresado su interés por los Estados Unidos Mejicanos por concentrar una población de 112 millones de potenciales consumidores.

La última incursión de la cooperativa cacereña en el continente americano ha tenido lugar durante febrero, mes en el que partió rumbo a Colombia un contenedor marítimo con 12.000 litros de aceite y 40.000 latas de aceitunas en distintos formatos. Esta operación comercial se ha llevado a cabo después de numerosos contactos con un importador asentado en la zona noroccidental de América del Sur y ha sido posible gracias a un acuerdo alcanzado con la sociedad Acciona Logística.

Uno de los aspectos de mayor notoriedad de esta operación es que la mercancía enviada al país americano está integrada exclusivamente por aceite y aceitunas "Cáparra", uno de los nombres comerciales utilizados por la cooperativa para diferenciar sus productos de marca propia.

Acenorca prevé intensificar sus contactos comerciales con importadores de América Latina después de descubrir que existen huecos de mercado y oportunidades de negocio para productos de calidad como las aceitunas y el aceite de oliva virgen extra.