Adif ha adjudicado, por importe de 3.347.358 euros, los servicios de asistencia técnica para el control de las obras de plataforma del tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara, perteneciente al trayecto Talayuela-Cáceres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.

Este tramo, cuyas obras fueron adjudicadas a finales de enero, tiene una longitud de 6,5 km que discurren por el término municipal de Garrovillas de Alconétar.

En dicho tramo destaca, como elemento singular, el viaducto sobre el río Tajo, de 1.488 m de longitud, con un arco central de 324 m de luz. Asimismo se han proyectado dos viaductos, sobre el Regato del Cuervo, de 162 m, y sobre la calzada romana de la Vía de la Plata, de 114 m de longitud.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Agua y Estructuras (Ayesa) e Ideam será la encargada de la realización de estos trabajos.

El trayecto Talayuela-Cáceres se integra dentro de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa, cuyo trazado se ha diseñado en doble vía de alta velocidad en ancho internacional (UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

El trayecto Talayuela-Cáceres tiene una longitud aproximada de 127,5 km y discurre íntegramente por la provincia de Cáceres. Este tramo está dividido en un total de 16 subtramos, de los cuales seis se encuentran en fase de obras, con un total de 40,3 km. Otros  dos están en fase de licitación de obras: Talayuela-Arroyo de Santa María y Navalmoral de la Mata-Casatejada, con un total de 19,1 km.

Los ocho restantes, con una longitud conjunta de 68,1 km, se encuentran en fase de redacción del proyecto constructivo.

En estos momentos se encuentran adjudicados y en fase de obras un total de diez tramos a lo largo de toda la línea de alta velocidad a su paso por Extremadura, con una longitud conjunta de 117 km.

Financiación europea

Las obras de plataforma del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida serán cofinanciadas por el FEDER dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 con una ayuda estimada de 240,5 millones de euros.

Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán estudios y proyectos del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida y las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia con una ayuda estimada de 127,6 millones de euros. Las ayudas totales de la línea serán de 368,1 millones de euros.