El director general del Medio Natural, Guillermo Crespo, ha presentado al Patronato del Parque Nacional de Monfragüe, una serie de obras de infraestructuras que próximamente se iniciarán en el parque y que una vez finalizadas, Monfragüe será uno de los parques nacionales de Europa más completos y adaptados a todos los grados de discapacidad.

Crespo, que ha calificado las obras como "muy importantes", ha señalado que éstas han sido planificadas con mucho rigor para compatibilizar la conservación del patrimonio natural y arquitectónico con las visitas y el disfrute del entorno, sin "limitaciones de ningún tipo, más que las lógicas de un espacio protegido como Monfragüe".

Entre las obras ha mencionado el Castillo de Monfragüe, que tras cuatro años desde la firma del acuerdo con el Ministerio de Vivienda y la Junta, se acometerán en breve, ya están licitadas, y contemplará igualmente un alto grado de adaptabilidad, siendo esta la política que el Gobierno extremeño quiere seguir en todas las actuaciones ambientales.

Según sus palabras, ha sido una labor "ardua, muy laboriosa, hasta pulir todas las dificultades que podrían imposibilitar la conservación del patrimonio cultural con las visitas". Se invertirán 1,1 millones de euros, y entre otras actuaciones se recuperará un antiguo camino de herraduras al objeto de facilitar el acceso a las personas con algún grado de minusvalía; se reforzará la estructura física del Castillo, al tiempo que se eliminarán elementos extraños, como las antenas de telefonía, y se mejorará la ermita para su puesta en valor y de acuerdo con la cofradía de Torrejón el Rubio.

Siguiendo esta línea, el director general ha presentado a los miembros del Patronato el plan de accesibilidad integral de Villarreal de San Carlos, recientemente firmado con el Ministerio de Medio Ambiente. El proyecto de "interés nacional" y denominado "Un Monfragüe para Todos", contempla cinco bloques de actuación destinados a conseguir, al finalizar las obras, probablemente en 2013, un centro de referencia sin barreras físicas ni sensoriales para el disfrute de la naturaleza y con plena accesibilidad para todos los usuarios independientemente de su condición física, psíquica o sensorial.

Otro de los proyectos presentado es la Estación Biológica de Monfragüe, cuyo destino será la investigación y el estudio científico de la biodiversidad del parque. Está dotado con 1 millón de euros y el consejo de Gobierno firmará próximamente, un convenio con el Ministerio de Ciencia e Innovación para su creación en Serradilla.

Balance positivo de la FIO

Finalmente, los miembros del Patronato han valorado muy positivamente la celebración de la Feria Internacional Ornitológica en Villarreal, a la vista de los datos: se han minimizado todos los posibles impactos, visual, de ruido, etc, y de vehículos permitidos, no llegando la capacidad de carga al nivel más bajo permitido (300 coches en las carreteras), por lo que "se ha demostrado estadísticamente que es posible el desarrollo de la Feria sin dañar el entorno, y con algunas mejoras que tendremos que seguir introduciendo, podemos afirmar que estamos muy cerca de conseguir lo que todos queríamos, y es la Feria idónea para el desarrollo de la ornitología en Extremadura", señala Guillermo Crespo.