El antiguo molino de agua de Baños de Montemayor pasará a convertirse en un Centro de Interpretación de la industria harinera.

Esta semana se han presentado las obras de rehabilitación del molino en las que se han invertido 94.000 euros y que han sido financiadas por el consistorio e Iberdrola, en virtud al convenio de colaboración firmado entre la Junta de Extremadura y la empresa eléctrica, para la recuperación de espacios medioambientales en municipios incluidos en la Red Natura 2000.

Según ha explicado el alcalde de la localidad, Rafael Ferreras, en una primera fase el ayuntamiento de Baños ha reconstruido en su totalidad el edificio, que se encontraba en ruina, y ha consolidado el antiguo camino del molino, convirtiéndolo en un paseo fluvial de que discurre a lo largo de unos tres kilómetros, desde el río hasta el paraje de Las Pozas, "lo que servirá de complemento a la oferta turística de nuestro Balnearios", ha señalado.

Asimismo, se ha recuperado la maquinaria utilizada en la antigua industria harinera, que formará parte del futuro Centro de Interpretación. La Junta ha comunicado al ayuntamiento de Baños que previsiblemente a finales de este mes pueda comenzar la segunda fase que consistirá en la musealización de dicho espacio.