Las asociaciones y colectivos de la localidad cacereña de Alcántara se manifestarán este sábado durante toda la mañana en el puente romano de la localidad para apoyar su candidatura y que sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. De esta manera, la concentración pacífica también solicitará la restauración y mantenimiento adecuado del monumento.

La secretaria de la asociación Amitur de Alcántara, Belén Díaz, manifestaba que el puente se sigue utilizando a día de hoy por coches o vehículos pesados, por ello han mostrado su preocupación por el futuro mantenimiento del monumento. Día recordaba además que en el acto reivindicativo participarán todas asociaciones del municipio.

Ya en 2008, el Ayuntamiento de Alcántara solicitó a la Junta de Extremadura el apoyo institucional para conseguir que el puente romano, construido hace dos mil años por Cayo Julio Lacer, consiga el título de Patrimonio de la Humanidad que concede la Unesco.

Además en el año 2000 el puente ya optó al título, pero entonces fue denegado porque la Unesco quería apostar por bienes de interés natural o que implicaran a varios países y se consideró que el puente de Alcántara no cumplía ambos requisitos.

Desde el ayuntamiento alcantarino recordaban entonces que esta infraestructura atañe a dos países, España y Portugal, al ser uno de sus "nexos de unión" y al mismo tiempo sí cumple el carácter paisajístico porque en él arranca el Parque Natural Tajo- Internacional,

El puente, explicaban desde el consistorio, está en perfecto estado y se sigue usando para el transporte de personas y mercancías por lo que tiene características de sobra para conseguir el nombramiento.  Los vecinos han seguido apoyando esta candidatura con la recogida de firmas y ahora esperan que todo el pueblo se concentre este sábado para exigirlo.

La protesta durará toda la mañana, pero a las 12.00 se dará lectura a un manifiesto. En el encuentro también contarán con el apoyo del ayuntamiento y además el acto está organizado con todos los servicios de seguridad y emergencias, aunque reiteran que el encuentro será pacífico por lo que no esperan hacer uso de ninguno de estos servicios.