Los agricultores y ganaderos damnificados por el tornado que hace tres meses afectó a varias localidades del Valle del Alagón, como Carcaboso o Valderrosas, probablemente no puedan recuperar las cuantiosas pérdidas en sus fincas e instalaciones. El alcalde de Carcaboso, Alberto Cañedo, está a la espera de mantener una reunión con el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, para tratar una posible compensación económica a estos vecinos, ya que la mayoría no tenía contratados seguros para este tipo de fenómenos. Asimismo, el consistorio cuenta con el compromiso de la Diputación de Cáceres para sufragar parte de los desperfectos que ocasionó el viento huracanado en las instalaciones de ámbito municipal.

El tornado dejó daños y pérdidas cifradas en unos 300.000 euros y afectó aproximadamente a 15 agricultores y ganaderos de Carcaboso y de su pedanía, Valderrosas, aunque también ocasionó más destrozos en poblaciones vecinos por las que arrasó como Valdeobispo o Ahigal y se calcula que tan sólo el 25% de las pérdidas originadas serán respuestas en los bolsillos de los afectados.

Tras el temporal que tuvo lugar el 7 de diciembre del 2010, durante el puente festivo, tres naves agrícolas quedaron totalmente destruidas y se originaron problemas del abastecimiento de agua.

En el caso concreto del Valle del Alagón no era la primera vez que se producían este tipo de fenómenos meteorológicos adversos de tal magnitud. El caso anterior a este ocurrió en El Batán en la primavera del 2008, pero anteriormente también se registraron huracanes en Holguera, hasta en dos ocasiones en los últimos años, o en Valdeobispo. Precisamente esta localidad, que dista tan sólo 4 kilómetros de Carcaboso, también se vio afectada por los vientos de diciembre donde el aire arrasó un importante número de encinas.

Balance legislatura

Por otra parte, Cañedo ha realizado un balance de su gestión al frente del ayuntamiento durante la presente legislatura y ha destacado ante todo conseguir el reto de calmar la crispación y los ánimos enfrentados entre diferentes partidos políticos. La clave, según el alcalde regionalista del Prex-Creex, ha estado en tratar por igual a todos los vecinos, al margen de partidos políticos o tratos personales.

En cuanto a proyectos e iniciativas, el dirigente local destacó el traslado de las dependencias municipales a las antiguas escuelas completamente reformadas, lo que ha derivado que el antiguo consistorio haya servido para ampliar el consultorio médico y dotar a la localidad de una casa de cultura.