La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente ha evidenciado que en Extremadura se realizan "algunos esfuerzos de conservación y gestión sistemática" de los árboles singulares.

El experto Bernabé Moya, del Observatorio de árboles singulares de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), ha asegurado que la mayoría de árboles singulares españoles "no tiene derechos". Moya ha realizado estas declaraciones durante la presentación de una campaña que incluye 11 medidas para salvar estas especies, que son consideradas "monumentos vivos" no sólo por su edad, sino por la "conexión histórica" con las comunidades en donde habitan.

La FFRF ha enviado a los 8.077 ayuntamientos españoles y a los principales partidos políticos un Manual de buenas prácticas para la conservación de las especies, un documento con 11 medidas específicas y un modelo de ordenanza municipal de protección de arbolado de interés local, con el objetivo de que los partidos incorporen estrategias de conservación en sus programas electorales, según ha explicado la directora general de la fundación, Odile Rodríguez de la Fuente.

La aprobación de ordenanzas municipales es una de las 11 medidas que propone la fundación, que también sugiere ampliar el espacio vital de los árboles viejos y que las obras de urbanización respeten las especies. En este sentido, consideran "inaceptable" el arranque de árboles viejos para cambiarlos de sitio "como si fueran esculturas".

También advierten de que la explotación turística puede ser la mejor manera de preservarlo, aunque siempre debe hacerse con mucho cuidado; conservar en bancos de germoplasma la información genética de las especies y evitar el uso de barrenas perforadoras para conocer la edad del árbol, un método " ni fiable ni necesario", son otras de las medidas que han propuesto.

En el ámbito jurídico, Moya ha señalado que "siempre se dice que el árbol tiene poco derecho y poca razón". Por ello, la fundación propone un modelo de ordenanza municipal para la protección del arbolado de interés local", con base en la Ley de bases de régimen local, que permite proteger los bienes de interés natural, cultural o histórico que tiene cada municipio. Además, el experto ha advertido de que aunque las competencias en medio ambiente han estado a cargo de las comunidades autónomas durante 20 años "hay muy pocas comunidades que han declarado especies protegidas".