Miles de extremeños brillan cada año con luz propia con la llegada del Carnaval. Todo está permitido en esta fiesta en la que la originalidad es ante todo esa cualidad tan  ansiada por aquellos que deciden dejar la rutina del día a día y dejarse llevar por un Carnaval que gana adeptos en esta comunidad autónoma.

El Carnaval es una fiesta que se remonta a tiempos muy antiguos, algunos la vinculan en su origen a fiestas romanas, aunque existen diversas opiniones sobre su origen. El Carnaval actual, sin embargo, proviene de la Edad Media, época en la que existe una clara contraposición entre Don Carnal y Doña Cuaresma. Hoy es un espacio de diversión y participación popular.

En muchos lugares las viejas tradiciones y raíces populares se han respetado y conservada su vigencia a pesar del paso de los tiempos.

El uso de la máscara o disfraz es práctica común en estas fiestas. Destacaremos carnavales rurales como el Jarramplas, Taraballo y Carantoñas, los "Jurramachos"en Montánchez; en Coria el "Pintorino" o curarabino que remeda la vida de la ciudad desde el púlpito; las "Vaquillas" de Peloche, que siguen construyendo los muchachos de la localidad; en Nuñomoral y sus alquerías salen a a la calle una interminable hilera de personajes, como los "Antruejanos", "El Obispo Jurdano", "Los Diablillus", "El Gordo", "La Mona", "El Burru-Antrueju"…

 Navalmoral de la Mata y Badajoz son las grandes ciudades reina de esta festividad. Miles de personas se concentran en estas poblaciones para olvidarse de las penas y unirse en comparsas y chirigotas con las que reirse de la crisis y evadirse de los problemas.

 

  El Carnaval de Navalmoral de la Mata

Grandes y pequeños, ricos y pobres…cualquiera puede participar en una fiesta que en el caso de Navalmoral de la Mata los moralos continuaron celebrándolos en la dictadura bajo el nombre de Fiesta de Invierno o Fiesta de Primavera.

 Los vecinos de Navalmoral y gentes de otros pueblos participan en estas fiestas mediante actividades tales como las murgas, los desfiles de comparsas y carrozas una vez elegidas sus Reinas y damas, tradición que perdura desde hace 300 años.

 Para los moralos, decir carnaval es decir imaginación, colorido, diversión y máscaras que parece no acabar nunca ya que al término del mismo, se comienzan a preparar los del año próximo.

Desde 1969 el Carnaval se ha ido recuperando con apoyo del Ayuntamiento y tuvo un gran empuje en 1986 cuando fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

El primer acto es la "Elección de las Reinas y Damas" con la primera explosión de color y alegría en la que jóvenes y niñas lucen sus fantasías, y termina el miércoles de ceniza con los Fuegos Artificiales.

 A partir de ese momento, los moralos empiezan ya a trabajar en nuevas ideas para los próximos carnavales.

 

La fiesta en Badajoz

El Carnaval de Badajoz  está considerado como uno de los tres mejores carnavales de España. La ciudad se convierte  en una masiva fiesta de disfraces. 

Los etnólogos sitúan el origen del carnaval en las Saturnalias o fiestas de invierno paganas del mundo griego y romano.

 Desde la Edad Media hasta nuestros días en una sociedad fuertemente influida por el cristianismo, los carnavales se convirtieron en la despedida de la "carne", de los placeres terrenales para entrar en el periodo de recogimiento de la Cuaresma.

Las crónicas relatan fiestas de Carnavales en la ciudad desde antiguo aunque es del siglo XIX y XX de cuando más información disponemos, y en ellas se nos explica que en Badajoz siempre fue ésta una fiesta popular que consistía en bailes de máscaras en los distintas Sociedades de la época como el Casino de Badajoz, el Liceo de Artesanos, el Círculo Obrero, y también en lugares públicos como el López de Ayala o el Paseo de San Francisco. También eran populares las "estudiantinas", grupos de jóvenes que hacían coplas picantes e irónicas y las iban cantando por la ciudad.

El Carnaval de Mérida es uno de estos tenores que desafinan cada año y hacen de la melodía diaria, una lluvia de notas y colores que empapan la ciudad de fiesta y alegría. Es un evento sin parangón por su capacidad de convocatoria en esos lares,

Durante el Carnaval, el aspecto físico de las calles principales sufre una metamorfosis, gran parte de las actividades productivas diarias se suspenden, aparecen de la nada servicios y empleos .Agrupaciones sociales, culturales, de barrio y asistenciales, hacen pública su existencia; cientos de personas cumplen con largos periodos de preparación para su presentación en el Carnaval.

 Pero lo que es mucho más sorprendente son los cientos de miles de personas que se dan cita para festejar juntos las celebraciones carnestolendas.

Poblaciones como Plasencia, Coria, Montehermoso y Moraleja también festejan sus propios carnavales con la ilusión de todos aquellos ciudadanos que se echan a la calle para desfilaar, participar en bailes de Carnaval o en los distintos concursos que se organizan con el objetivo de animar a los vecinos a que salgan a la calle y llenen de luz y color cada municipio.

 

Carnavales en Moraleja

En el caso de Moraleja, peces de colores, toreros, granjeros… y muchos más personajes han participado en una cita que ya se ha convertido en todo un clásico del calendaria festivo de la región extremeña.

En Moraleja se celebró un gran desfile de carnaval infantil y adultos.  En total se repartieron de 1775 euros y en la categoría individual sólo hubo un primer premio de 150 euros, para el grupo de los denominados "Galactico". En la categoría de pareja hubo un primer premio de 175 euros para la presentación "Fantasia Sol y Luna" y un segundo premio de 150 euros para el grupo llamado "La vuelta al mundo". 

En la categoría de grupos, el primer premio obtuvo 450 euros, que fue para el conjunto "Helados con sabor a garrabal", el segundo premio dotado con 350 euros recayó en "El rebaño". Además el tercer premio de 250 euros, correspondió a  "Los gondoleros", el cuarto premio "Marionetas Payaseras", y el quinto premio de 100 euros fue para  "Carnaval Torero".

También en esta edición Cáritas  organizó una chocolatada solidaria con degustación de chocolate y churros.