El Grupo Local de Ecologistas en Acción de Campo Arañuelo ha denunciado ante el SEPRONA, ante la Fiscalía de Medio Ambiente y a los medios de comunicación la tala de más de 300 encimas centenarias de las aproximadamente 3.000 existentes en Navalmoral de la Mata, en la finca La Hilera, "para la construcción de una macro urbanización de lujo".

La promoción residencial, situada al noreste del casco urbano, se encuentra en las proximidades del trazado de la línea del futuro tren de alta velocidad, en una de las zonas de mayor crecimiento de la ciudad.

Desde Ecologistas en Acción, después de comprobar "los destrozos ocasionados", han calificado la tala de estas encinas centenarias como "un atentado medioambiental, puesto que han causado un daño irreparable para los ciudadanos y ciudadanas de la comarca".

Esta asociación ecologista, quiere denunciar la "obsesión insana por parte de los "politiquillos" extremeños por la destrucción de nuestro entorno, para venderlo en forma de industrias contaminantes o edificios de lujo para los nuevos ricos de Madrid, con el perjuicio de vender nuestras vidas por sus beneficios e hipotecar el futuro de nuestros hijos y nietos".

Ecologistas en Acción anuncia que desarrollará las movilizaciones oportunas para defender la dehesa extremeña y que la primera acción va a consistir en poner en manos de la fiscalía toda la información relativa a este "atentado medioambiental".