Los regantes del Tajo, tras la movilización de ayer en Plasencia y ante la falta de respuesta de la CHT sobre las reivindicaciones de los agricultores, no descartan retomar las movilizaciones y seguir protestando para exigir la paralización de las tarifas de riego y del canon de regulación. El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha anunciado que de continuar en esta situación, los regantes cortarán las carreteras de acceso al norte de Cáceres en el puente del Primero de Mayo. La manifestación llevaría a cabo cortes intermitentes en Plasencia, Coria, Navalmoral de la Mata y Miajadas para impedir la circulación de vehículos durante ese fin de semana festivo.

Blanco ha reiterado que con este aumento de tarifas que pretende aplicar la CHT ningún ciudadano extremeño podría vivir, como es el caso de una subida de hasta el 48% del precio del agua para los regantes del Alagón. El dirigente agrario ha hecho también referencia al proceso de negociación que se ha abierto en la provincia de Badajoz, cuando aquí en Cáceres la situación es muy diferente.

Los regantes y las organizaciones agrarias consideran que el trato es discriminatorio en cuanto a los regantes de la CHG y hacen un llamamiento a la Junta de Extremadura para que no haya diferencias.

El pasado 21 de febrero, se celebró la última reunión entre la presidenta de la CHT, Mercedes Gómez, y los regantes cacereños en Madrid. En aquel encuentro se llegó a un acuerdo para crear una comisión técnica de estudio en la que también estaría representada Fertajo y la propia Junta de Extremadura. El presidente de la Federación de Regantes del Tajo, Francisco Gómez-Rodulfo, indicó que este pasado lunes también hubo un encuentro con la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, en el que se volvió a abordar el asunto de dicha comisión, a la que los regantes están de acuerdo, pero aún siguen sin tener el compromiso de que se aplicará alguna de la medidas que demandan.

La Asamblea de Extremadura abordará en el próximo pleno del día 10 la problemática que afecta a los regantes del Tajo por la subida de las tarifas de la utilización del agua y los cánones de regulación de 2010, según ha manifestado la secretaria de Comunicación del PSOE Provincial de Cáceres, Ana María Soguer, quien estuvo presente en la concentración en representación de la Ejecutiva Provincial.

Junto a Soguer, también participaron los alcaldes socialistas de Montehermoso, Calos Labrador, de Coria, Juan Valle, de Moraleja, Teresa Roca, de Galisteo, Francisco Toscano, de Guijo de Galisteo, Francisco Javier Antón y concejales de Plasencia, de Coria y otros pueblos de las comarcas afectadas por los regadíos, a pesar de que algunos de ellos no habían apoyado las mociones presentadas en sus respectivos ayuntamientos para respaldar las reivindicaciones de los afectados.