La Consejería de Igualdad y Empleo ya ha abonado las ayudas a las familias extremeñas por nacimiento de segundo hijo que quedaron pendientes de pago por el cierre del ejercicio presupuestario de 2010.

En 2011 serán, aproximadamente, 16.000 las familias extremeñas que se beneficien de las ayudas por nacimiento de hijo. En esta cifra se incluyen las familias que percibían estas subvenciones en años anteriores y que continuarán recibiendo la ayuda este año; y aquellas que tengan derecho y las soliciten por nacimiento de un hijo durante este año en función de los ingresos de la unidad familiar.

Con la entrada en vigor del Decreto 130/2010, de 11 de junio, que supuso la modulación de las ayudas en función del nivel de renta de las familias, se extendió la ayuda al primer hijo y, muy en línea con las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral, se garantizaba una plaza en centros de educación infantil públicos para todos los niños de 2 a 3 años en el curso 2012-2013, plazas que serán gratuitas para las familias con menores ingresos. Un compromiso en el que el gobierno autonómico ya ha comenzado a trabajar para tener cobertura de plazas públicas suficientes en dicho curso.

La creación de plazas disponibles para todos los niños de 2 años es una medida que se extiende por tanto a todas las familias, que además favorecerá la creación de empleo en servicios de proximidad para la atención de las aulas infantiles y es, además, una medida que incide directamente en la conciliación de la vida laboral y familiar.

La Consejería de Igualdad y Empleo ha trabajado durante los últimos cuatro años en la creación y mantenimiento de una red amplia de centros de educación infantil para niños de cero a tres años que, en la actualidad, cuenta con más de 260 centros, por lo que Extremadura es, la Comunidad Autónoma con mayor cobertura de plazas en Centros de Educación Infantil de titularidad pública. En los últimos cuatro años, la Administración regional ha financiado la creación y ampliación de 140 centros de educación infantil de titularidad municipal, de entidades sin ánimo de lucro y de empresas privadas.

A estas medidas se suman otros dos proyectos que ha sido negociados en el marco de Diálogo Social como son la Ley de Igualdad de Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género, en trámite parlamentaria, y con la que se desarrollará el IV Plan de Igualdad de Oportunidades. Igualmente, y como parte del desarrollo de esta ley, ya ha sido presentada en la Asamblea de Extremadura la Estrategia para el Fomento de la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal; y en la que participan todas las Consejerías de la Junta de Extremadura. También se ha elaborado el Plan de la Salud Reproductiva y Abordaje Específico del Embarazo en Extremadura, con el que se pretende fortalecer la red pública, ya existente, de apoyo a las mujeres embarazadas; coordinar los distintos servicios para su atención en diversos ámbitos (educativos, sanitarios, sociales), y garantizar la libertad de las mujeres y proteger la maternidad.

A este respecto y ante las críticas planteadas por el PP, la Junta de Extremadura les pregunta cuál es la diferencia existentes entre la ley "ambiciosa" de apoyo a la maternidad que plantea este partido como proyecto de futuro y las medidas que ya está desarrollando el gobierno autonómico desde hace más de cuatro años.