La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur (Acuasur), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), ha adjudicado por 30.725.589 euros (IVA incluido) la ejecución de las obras de abastecimiento a la nueva Mancomunidad de Aguas de la Presa de Santa Lucía, en Cáceres. La empresa adjudicataria ha sido la Unión Temporal del Empresas (UTE) compuesta por Ferrovial Agromán S.A., el Grupo Empresarial Magenta S.A. y Cadagua S.A.

Asimismo, se han adjudicado el contrato de consultoría y asistencia técnica para el proceso de expropiaciones de los bienes y derechos afectados por un importe de 291.323,76 euros (IVA incluido) a la empresa Técnica y Proyectos S.A. (TYPSA) y el contrato para el control y vigilancia de las obras por 902.156,37 euros (IVA incluido) a la UTE formada por Ingeniería Civil Internacional S.A.(INCISA) y Inyges Consultores S.L.

En total, la inversión destinada para esta actuación asciende a 31.919.069,43 euros, que serán cofinanciados con Fondos FEDER de la Unión Europea.

La adjudicación de la actuación fue aprobada en el Consejo de Administración de Acuasur celebrado el pasado 27 de enero.

El objetivo de la actuación es garantizar el suministro de agua a los 25 municipios de la Mancomunidad de aguas de la Presa de Santa Lucía, en la comarca cacereña de Miajadas-Trujillo y su zona de influencia.

La población beneficiada se ha estimado en más de 50.000 habitantes de los siguientes municipios: Aldeacentenera, Aldea del Obispo, Benquerencia, Botija, Cabañas del Castillo, Conquista de la Sierra, La Cumbre, Deleitosa, Garciaz, Herguijuela, Ibahernando, Madroñera, Plasenzuela, Robledillo de Trujillo, Ruanes, Salvatierra de Santiago, Santa Ana, Santa Cruz de la Sierra, Santa María de Magasca, Torrecillas de la Tiesa, Torre de Santa María, Trujillo, Valdefuentes, Valdemorales y Zarza de Montánchez.

La actuación incluye varios proyectos que comprenden la instalación de 138 kilómetros de conducciones; la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Trujillo; la construcción de 24 nuevos depósitos con capacidades comprendidas entre 600 y 5.000 metros cúbicos, y la reparación de 14 existentes. Asimismo, se construirán siete estaciones de bombeo.

Con dichos trabajos, se conseguirá dar una solución definitiva y conjunta a los problemas de abastecimiento que vienen soportando los distintos núcleos de población.