El Plan de Infraestructuras Rurales en Extremadura que se desarrolla desde el 2005 ha permitido mejorar y acondicionar 1.726 caminos rurales públicos de la región.

Esto supone que la ejecución del Plan, a falta de un año para su término, está al 88% y dará cobertura a todas las Mancomunidades Integrales de Extremadura, con una inversión total de 130 millones de euros aportados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

Específicamente, la primera fase del plan, realizada entre los años 2005 al 2008, ha permitido mejorar un total de 1.026 caminos que suponen la actuación en 1.650 kilómetros. Para esta primera fase, completada al cien por cien, la inversión entre el Estado y la Junta de Extremadura ha sido de 76 millones de euros.

En esta segunda fase (2009-2011), que en la actualidad se está ejecutando, se han iniciado obras de mejora en caminos ruarles en 260 municipios y permitirá actuar sobre 700 caminos que abarcan 1.412 kilómetros. La inversión en este caso es de 56 millones de euros.

De esta manera, a falta de un año para que concluya el llamado Plan Especial de Caminos Rurales, la colaboración entre la Junta de Extremadura y el Estado hará posible la mejora de 1.726 caminos públicos que ocupan más de 3.062 kilómetros y que abarcan a todos los municipios mancomunados de la región.

Precisamente, el consejero extremeño de Agricultura y Desarrollo Rural ha puesto en valor la colaboración entre Administraciones para la ejecución de este plan, que está permitiendo mejorar y hacer transitables una red de caminos públicos de titularidad municipal que, como ha recordado, los Ayuntamientos no habrían podido acometer.

De esta manera, ha recordado Vázquez, "la mejora de los caminos rurales conllevan un beneficio para los ciudadanos en general y para los agricultores y ganaderos, en particular", añadiendo además la utilidad que suponen algunas de estas vías para el turismo rural, las actividades de ocio y tiempo libre e incluso para la conexión y accesibilidad entre núcleos rurales de población.

De ahí que tanto el consejero extremeño como el director general del MARM hayan valorado que este plan va más allá de la mejora de la red de caminos, para convertirse en un factor que contribuye a la vertebración del territorio, teniendo en cuenta que en nuestra Comunidad la red de caminos rurales abarca 61.000 kilómetros.

Parques de maquinaria

Junto a las obras de acondicionamiento y mejora de los caminos, el Plan de Infraestructuras Rurales de Extremadura también está permitiendo dotar a las Mancomunidades Integrales de parques de maquinaria para el mantenimiento y la conservación de los caminos, cuya competencia también es municipal. Como ha puesto de manifiesto el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural "esta es una especificidad del convenio entre Extremadura y el Estado que no tienen otras Comunidades Autónomas" y que permite optimizar las actuaciones de puesta a punto de los caminos.

Vázquez ha informado que durante el año 2009 se entregaron 32 equipos para el mantenimiento de caminos ruarles a las Mancomunidades Integrales y que este año se completará la dotación con 42 nuevos equipos.

El consejero extremeño de Agricultura y Desarrollo Rural ha valorado la necesidad de continuar con la colaboración con el Ministerio en materia de infraestructuras rurales, una vez que concluya la segunda fase del plan a través, ha dicho, de una prórroga del convenio o de un nuevo convenio que permita consolidar la red de caminos rurales públicos de la región. En este sentido, el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural ha dicho que "el esfuerzo con Extremadura se va a mantener y la cooperación va a continuar".