El Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar y la Diputada de Desarrollo Local y Formación, Rosario Cordero, han visitado en Torrejoncillo, Acehúche y Ceclavín, las actuaciones que se están llevando a cabo dentro del proyecto Retaler.

Se trata de un proyecto, Red Transfroteriza de Autoridades Locales en Energía Renovables, con el que se pretende implantar actuaciones piloto en materia de energías renovables para sustituir las energías convencionales por alternativas y obtener de este modo, la disminución de emisiones contaminantes y el ahorro energético.

Dichas actuaciones piloto han sido llevadas a cabo en el ámbito municipal para que puedan ser utilizadas como instalaciones demostrativas y revelar su eficiencia de manera directa.

En la localidad de Torrejoncillo se ha actuado en el Pabellón Polideportivo. Se ha sustituido la caldera de gasoil  por una placa solar térmica para agua caliente sanitaria. Se trata de una placa con sistema de captación, acumulación, circuito hidráulico, sistema de intercambio y sistema de regulación y control así como un equipo de energía convencional auxiliar. Este último se utiliza en momentos puntuales y permite garantizar la continuidad del suministro de agua caliente en los casos de escasa radiación solar o demanda superior a la prevista.

Otra de las acciones que repercuten directamente a la localidad de Torrejoncillo es la cesión en propiedad  de una astilladora a la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa. Como principal utilidad se destaca la importancia de su uso formativo. En la actualidad se encuentra en el taller de empleo de energías renovables de la localidad. ambién se destinará para aprovechar el gran potencial de biomasa existente en la zona.

Calderas Ceclavín y Acehúche

Otras localidades donde se están llevando a cabo actuaciones y que también han sido visitadas por el Presidente de la Diputación y la Diputada de Desarrollo Local han sido Ceclavín, y Acehúche. En ambos casos se ha procedido a la instalación de sendas calderas de biomasa que han sido cedidas en propiedad a los ayuntamientos. En el caso de Ceclavín se ha instalado en el Colegio Público Virgen del Encinar y en Acehúche, en los pisos tutelados de la localidad.

Las calderas instaladas son automáticas y el combustible que utilizan es hueso de aceituna aunque también se puede usar pelets. Las nuevas calderas están conectadas mediante un conexionado hidráulico a la instalación existe con prioridad de funcionamiento de la caldera de biomasa sobre la caldera actual.