El Ayuntamiento de Coria apoya a los regantes de la cuenta del Tajo y exige a la confederación la paralización del canon del agua y las tarifas de riego, así como la exclusión de dichas tarifas de las obras ejecutadas con cargo a los fondos FEDER. El consistorio aprobó anoche por unanimidad un manifiesto a favor de los regantes de Coria y de la comarca y se remitirá a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

El asunto, que lo presentó el PP en forma de moción de urgencia no estuvo exento de debate y de polémica. Durante el transcurso del debate de la urgencia, el alcalde Juan Valle dejó claro que el asunto de las tarifas era un tema que no competía directamente al ayuntamiento y que por lo tanto no tenía sentido abordar el asunto. Asimismo criticó que el PP no hubiera presentado este asunto en comisión durante esta semana para haber elaborado un documento conjunto con todos los portavoces del consistorio. El portavoz de los populares, José Manuel García Ballestero, justificó la urgencia haciendo referencia a la reunión del pasado lunes en Madrid, donde no se consiguió ninguna de las demandas de los regantes, y la concentración del próximo martes en Plasencia, y pidió un apoyo explícito a los agricultores.

El alcalde dejó claro que el ayuntamiento está a favor de los regantes pero que ellos, como administración local, están en conversaciones con CHT para intentar conseguir un acuerdo beneficioso y dejó claro que no podían admitir una moción que no se había debatido previamente. Finalmente y tras el intenso debate en el que también tomaron la palabra el portavoz socialista, José Manuel Luis, el concejal del PSOE, José Antonio Mahíllo, y el portavoz del IPEx, Juan Carlos Pérez Hernández. Durante la lectura del manifiesto, Ballestero mencionó la exigencia a la CHT de ejecutar las obras  y conservación de la red de canales y sistemas de riego, a lo que Valle puntualizó que este punto se debía matizar porque en la comarca de Coria, y en la margen derecha del Alagón, estas obras ya las había ejecutado SEIASA de la Meseta Sur.