El cortometraje "Zumo de limón", de los directores Jorge Muriel y Miguel Romero, competirá en la Sección Oficial a Concurso de la vigésima edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, que tendrá lugar entre el 25 de febrero y el 5 de marzo. Esta cinta rodada en Extremadura estuvo nominada a los premios Goya 2011 en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción español.

"Zumo de limón" está protagonizado por una anciana que se queda viuda y se enfrenta a las consecuencias de lo que ha sido su vida a través de su relación con sus hijos, sus miedos y su soledad. La mujer se da cuenta de que sin haber sido consciente de ello, su vida llega a su fin y ya no hay vuelta atrás.

Además de los cortos, la Muestra de Cine Internacional de Palencia proyectará este año algunos de los filmes independientes más aclamados en el circuito internacional. Es el caso de producciones como ‘En un mundo mejor (Haevnen)', de Suzanne Bier, la rumana ‘Historias de la Edad de Oro', la cinta coreana ‘Poesía (Shi)', de Changdon Lee, o ‘La misión del director de Recursos Humanos', una coproducción entre Israel, Alemania, Francia y Rumanía que dirige Eran Riklis.

El carácter social del certamen volverá a quedar patente en la colaboración con el Centro Penitenciario ‘La Moraleja' de Dueñas. Un año más, la Muestra extenderá sus proyecciones a la prisión y los internos tendrán la oportunidad de conceder uno de los galardones de la Sección Oficial a Concurso.

El festival palentino se completa con un variado abanico de actividades paralelas como la sección Cine y Escuela, en la que se proyectan trabajos dirigidos al público escolar, o la Sección Imagenacción, una apuesta por los nuevos lenguajes audiovisuales. Exposiciones, conciertos, cortometrajes en versión original o conferencias completan el programa del festival.