Las comunidades de regantes de la provincia de Cáceres fletarán autobuses a Plasencia el próximo martes 1 de marzo para posibilitar que el mayor número de regantes viaje a la capital del Jerte y participen en la protesta frente a la sede de la Confederación Hidrográfico del Tajo en la que se solicitará al organismo nacional que se paralicen las tarifas de riego y el canon del agua correspondientes al 2010. La manifestación cuenta con el respaldo y apoyo de las organizaciones agrarias Asaja y UPA-Uce Extremadura.

El secretario general de UPA, Ignacio Huertas, manifestó que con estas movilizaciones se exige un cambio en la manera de gestionar el riego en la provincia. Considera que las confederaciones se han quedado obsoletas en su funcionamiento y una de las mayores demandas de los agricultores es tener capacidad de decisión sobre estas tarifas.

Para Asaja Extremadura la situación no podrá continuar así para los regantes cacereños, ya que las subidas que plantean desde confederación son "desorbitadas". El presidente de Asaja, Ángel García Blanco, acusa a la presidenta del organismo de tener una actitud "arrogante" y por ello anima a todos los regantes a participar en la concentración del martes próximo.

En la comunidad de regantes del Borbollón y la Rivera de Gata se verían perjudicados por estas tarifas unos 1.350 agricultores. El secretario de este colectivo, José Ignacio Almaraz, indicó que los regantes podrá apuntarse en la sede de la comunidad antes del lunes para reservar su plaza en los autobuses y acudir a Plasencia.

En la zona de la margen derecha del río Alagón, 2.400 regantes están convocados a la protesta. El secretario, José Antonio Echávarri animó a los agricultores a defender sus derechos ya que considera que la situación es insoportable y de seguir así los regantes no podrán seguir cultivando sus tierras.