La Asociación Andares ha recibido un respaldo unánime de los ciudadanos en las jornadas de limpieza y conservación en la dehesa boyal de Montehermoso. Los participantes, llegados de diferentes localizaciones, realizaron "una gran labor y lograron limpiar una amplia zona degradada por continuos botellones que afeaban la imagen del entorno y ponían en serio peligro a los visitantes por la gran cantidad de vidrios y cristales que había en algunas zonas".

Durante la jornada a la cual también acudieron representantes de Adenex, se observó sobre el terreno las continuas agresiones que sufre este espacio natural, las torretas de hierro instaladas desde hace más de un año que incumplen la normativa ambiental y el estado de abandono del complejo etnográfico que en esos momentos era visitado por varios ciudadanos de la comarca.

Desde la Asociación Andares se impulsará una campaña a través del Programa de Educación Ambiental "El Aula Verde" para informar a los más jóvenes sobre la necesidad de conservar el mejor recurso turístico y patrimonial que tiene la localidad de Montehermoso y poder contribuir a la conservación y defensa del medio natural y el patrimonio arqueológico-etnográfico existente en la dehesa boyal.

Según informo Andares en nota de prensa, este programa de educación ambiental está dirigido a promover unas medidas que conlleven a la mejora y conservación de este espacio natural que cuenta con un importante patrimonio histórico, artístico, etnográfico y medioambiental.

También se pretende dar a conocer los problemas ambientales que se están produciendo en este entorno natural y sobre todo, transmitir que todos nosotros tenemos nuestra parte de responsabilidad en la generación de los problemas.

Fueron varios grupos, colectivos y asociaciones conservacionistas de diferentes partes de España los que visitaron la dehesa y han podido comprobar el proceso de abandono del patrimonio arqueológico-etnográfico y la contaminación y degradación del entorno natural, "algo que ha dejado una muy mala impresión de nuestro municipio", según Andares.