La consejería de Educación convocará oposiciones para el cuerpo de maestros antes de julio y para cubrir "hasta" 239 plazas, según ha anunciado la consejera de Educación, Eva María Pérez.

El número final de plazas que saldrán en la convocatoria y la fecha definitiva de las pruebas dependerá de las decisiones que sobre este asunto vayan adoptando el resto de comunidades.

Eva María Pérez ha explicado que la decisión de convocar oposiciones en Extremadura se ha tomado "unánimemente" en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación. Además, ha pedido disculpas "por la incertidumbre" y por el "desasosiego" que han podido vivir los potenciales participantes en estas pruebas.

A la hora de tomar la decisión favorable de convocar oposiciones en la región, la consejera ha explicado que han primado variables como que la "inmensa mayoría de las comunidades autónomas" limítrofes han decidido convocar oposiciones, por lo que el "temido efecto llamada no se va a producir"; y por el convencimiento de que con la reducción de la interinidad se fomenta la estabilidad laboral, lo que lleva aparejado el "éxito educativo".

De la misma manera, también se encuentra entre esas variables el hecho de que 2011 será el último año de vigencia del sistema transitorio de ingreso a la función pública docente, un sistema que "prima considerablemente" la experiencia docente previa; además de añadir que 2011 también será "probablemente" el último año del sistema de jubilación anticipada y que permite la jubilación a los 60 años.

También ha hecho referencia al mandato del Estado para reducir el porcentaje de interinos y el "esfuerzo" de Extremadura por cumplir este mandato por lo que sería dar "pasos hacia a atrás" en la reducción de las interinidades no convocar oposiciones.