CSI-F se felicita que la Consejería de Educación, tras la reunión que ha mantenido con los sindicatos, haya decidido por unanimidad de todos convocar oposiciones al cuerpo de maestros para el año 2011 en Extremadura.

De esta forma se ve respaldada la postura que CSI-F viene manteniendo desde que comenzó este período de incertidumbre sobre la oferta de empleo público para este colectivo. Para el sindicato era necesaria esta convocatoria al ser la  última según la transitoria 17ª de la LOE, por la que tanto luchó CSI-F, a petición de los interinos y que claramente les favorece, y también por la crisis económica  que está provocando que cada año trabajen menos interinos y en peores condiciones (a tiempo parcial).

Hay que recordar que  en los últimos once años se ha bajado de más del 40% de empleo interino hasta el 9%, gracias a las buenas ofertas de empleo convocadas. Hoy en día uno de los mejores acuerdos de interinidades que existe en España es el de Extremadura.

En cualquier caso, desde CSI-F, piensan que habiéndose superado el condicionante de la congelación en las CCAA próximas, ya no hay motivos para no convocar en Extremadura, por lo que CSI-F ha propuesto en la reunión:

Mantener la convocatoria de oposiciones para el cuerpo de maestros en Extremadura; aumentar la oferta hasta el máximo permitido legalmente y en el  caso de que las comunidades próximas – Madrid, Andalucía y Castilla y León-, no oferten alguna especialidad, estudiar posibles alternativas.

De esta forma se tendrá que convocar una reunión para acordar la distribución de plazas por especialidades cuando conozcamos las ofertas reales del resto de comunidades.

Además han planteado la necesidad de hacer presión desde las Administraciones educativas y las organizaciones sindicales para que estos hechos no vuelvan a producirse, pues estamos hablando de cuerpos nacionales, y creemos que el Ministerio debería liderar y coordinar estos procesos.