El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, ha presentado el Plan de Formación para el Empleo en las Administraciones Públicas 2011. Un plan integrado por 146 acciones formativas, 4.173 horas, en el que se formarán aproximadamente a 11.000 empleados públicos y con un presupuesto de 713.000 euros de los cuales la Diputación aporta 197.000 y el resto el Ministerio de Administraciones Publicas.

"Para el 2011 el plan tiene un incremento en torno 3%, -ha informado Tovar,- desde el 2007 se va produciendo cada año un incremento en la financiación del mismo, cosa poco habitual en la época en la que estamos. Se debe fundamentalmente a que el Ministerio va incrementando las aportaciones porque se está cumpliendo realmente bien la ejecución de los planes".

Se trata de un plan que llega a los 221 municipios de la provincia y a todas las mancomunidades. "Todos los empleados públicos de la administración local de la provincia se forman a través de dicho plan. Una acción fundamental para la formación en los pequeños municipios de la provincia", ha concluido Tovar.

Como características más destacadas del Plan de Formación 2011  se han señalado tres cuestiones calificadas de "fundamentales". En primer lugar formar a los empleados públicos de la administración local para que en breve la vía telemática sea la más importante a la hora de tramitar cualquier expediente y proporcionar a los ayuntamientos recursos y medios para que puedan trabajar en dicha vía; potenciar la formación on-line y formar a los trabajadores de los ayuntamientos que así lo soliciten en la elaboración del presupuestos con perspectiva de género.

En la presentación también han estado presentes la Diputada de Desarrollo Local y Formación, Rosario Cordero y la Responsable del Área de Formación, Luisa María Ávila.

Metodología learning

Ávila ha hecho hincapié en la metodología learning, de la que ha indicado son pioneros en la provincia y con la que esperan formar a aproximadamente 1.500 empleados públicos. "Una metodología muy importante en una provincia con gran dispersión geográfica y con la que se soluciona el absentismo que supondría que los trabajadores tuvieran que estar asistiendo continuamente con formación presencial".

También ha destacado el trabajo en coordinación con otras administraciones "somos pioneros, -ha señalado-, en coordinar con Diputación de Badajoz y con la Junta de Extremadura porque estamos convencidos de que la formación debe cumplir los mismos objetivos en la comunidad autónoma"

Finalmente la Diputada de Formación, ha señalado la importancia del cambio de nombre del Plan de Formación para el Empleo en las Administraciones Públicas, "Somos conscientes de que lo que nosotros hagamos tiene que coincidir  en ese objetivo que es la generación de empleo. Que nosotros formemos a los agentes de desarrollo local así también contribuirán a la generación de empleo en la provincia.". Finalmente ha concluido el pacto que se mantiene con los sindicatos para que lleven esa formación a los empleados públicos de la diputación y de la provincia.

El diseño del plan de formación gira en torno a la promoción profesional, las que fomentan la motivación laboral, las que van orientadas a la cualificación y adquisición de competencias profesionales y las acciones formativas especialmente de administración electrónica.