Caja Rural de Extremadura ha resuelto favorablemente esta semana la operación de crédito que había solicitado el Ayuntamiento de Moraleja, por lo que de esta manera, el consistorio podrá comenzar a pagar las facturas pendientes a proveedores y a pagar a las familias de la localidad los cheques bebés atrasados.

La asfixia económica que sufre el consistorio en la actualidad ha demorado casi dos meses la autorización de la entidad bancaria a favor del ayuntamiento, y en estas semanas la caja ha continuado solicitando información y documentación para contar con el visto bueno del Banco de España y proceder a la operación.

El Ayuntamiento de Moraleja había solicitado a la entidad bancaria un crédito de 500.000 euros y la operación de tesorería se aprobó el pasado 20 de diciembre, aunque hasta esta semana del mes de febrero no se ha procedido a la firma de la operación bancaria. El consistorio aprobó esta medida con dos objetivos prioritarios: el abono de las deudas a los proveedores del ayuntamiento y el pago las familias en concepto del cheque bebé por los nacimientos de niños en la localidad desde el año 2009. La alcaldesa, Teresa Roca, ha manifestado que con este medio millón de euros de destinará la cantidad de 353.000 euros a proveedores y algo más de 90.000 euros a las familias a las que se les adeuda los cheques bebés.

Según indicaba la dirigente local, con esta operación crediticia el consistorio conseguirá finiquitar la cuarta parte de la deuda que "aliviará bastante" la situación económica de las arcas municipales. Una vez solventados estos pagos, el consistorio aun dejará a deber 1.200.000 euros.

En cuanto al pago de los cheques bebés, Roca expresó su confianza en poder abonar a la familias moralejanas estas cantidades entre este año y el próximo.

A los empresarios que se les adeuden cantidades pequeñas se les pagará el total de la deuda y a los demás, se les abonará un tanto por ciento para que puedan ir aliviando la difícil situación actual por la que pasan muchas pequeñas empresas. Asimismo, a todas las familias beneficiarias del cheque bebé se les hará un primer pago de 500 euros.

La alcaldesa también ha anunciado que todos los autónomos y empresarios y familias a las que se les deben los cheques deben pasar por el ayuntamiento, ya que los pagos se realizarán a través de cheques personalizados.