La Delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha recibido esta mañana a la Federación de Gitanos de Extremadura, representada por su presidente, Diego Amaya y vicepresidenta, Sera Leria, junto al vicepresidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Antonio Vázquez.

La FAGEX ha dado a conocer a la delegada las actuaciones que llevan a cabo en Extremadura, desde su constitución en el año 1990, para desarrollar y activar numerosas políticas de integración del pueblo gitano. El trabajo realizado por la Federación ha hecho de esta comunidad una precursora en muchos aspectos como en el establecimiento del primer Consejo Regional Gitano, así como su participación como representantes del pueblo gitano extremeño en el Consejo Estatal.

También le han presentado nuevos planes que pretenden a llevar a cabo en materia de educación, salud y empleo en la sociedad gitana. En concreto, en el ámbito de la Educación quieren poner en marcha  los proyectos  "Escuela Inclusiva" y "Educa-te" en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, poniendo de manifiesto su apuesta por la educación como vehículo de integración para el colectivo gitano.

En Sanidad también pretenden iniciar con la Consejería de Sanidad y Dependencia  el proyecto "Xastipen", dirigido a paliar las diferencias en salud y esperanza de vida que aún les separan del resto de ciudadanos. Ambos planes se están desarrollando a nivel estatal con la posibilidad de desplegarlos en nuestra comunidad autónoma, contando con el apoyo de la Junta de Extremadura.

Por último los representantes de la FAGEX han invitado personalmente a  la Delegada a los actos del Día Internacional del Pueblo Gitano que se celebra el 9 de Abril.