La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. en el área de salud de Coria ha exigido que se cumpla el compromiso del director gerente del SES, Ceciliano Franco, de dotar al hospital de la ciudad de cinco pediatras se cumpla "para dar la calidad en la asistencia que la población merece y la estabilidad laboral que los profesionales necesitan".

La delegada sindical, Josefa Hisado, advierte que de seguir así, se corre el riesgo de volver a situaciones anteriores, ya que Hisado considera que es "insostenible la inestabilidad con la que trabajan los tres pediatras actuales" y estas mismas razones ya fueron causa de que los profesionales con los que contaba el centro se marchasen procurándose mejores destinos.

Tras las movilizaciones de CC.OO. en diciembre pasado, por la "difícil situación" en la que se encontraba la unidad de pediatría del centro hospitalario con un sólo profesional de los cinco que conforman su plantilla, el sindicato reitera que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha incumplido sus declaraciones a los medios en las que manifestaba su compromiso de que en enero la unidad de pediatría del Hospital Ciudad de Coria tendría los cinco pediatras.

A día de hoy, el hospital cuenta con tres profesionales, teniendo en cuenta que uno de ellos tiene contrato sólo hasta el mes de abril. Así, el sindicato CC.OO. teme que a partir de esta fecha si la situación no mejora, éste pediatra no se quede y busque mejores condiciones en otro centro sanitario.

Hisado valora insuficiente este número, ya que tres pediatras "no pueden afrontar las guardias diarias y hace que se tengan que buscar pediatras de otros hospitales para cubrirlas". Todo ello hace que los pediatras del hospital estén supeditados "a sí se encuentran profesionales para venir a las guardias y cuándo pueden venir".

CC.OO. critica que esta situación de precariedad no da estabilidad a los profesionales en la organización de su trabajo ni sus vidas personales. Hisado recuerda que en la memoria del área de salud por parte de la gerencia del 2007 la población pediátrica es de 6.167 niños y las urgencias pediátricas atendidas fueron de 824 durante el año, con 330 partos, y 311 ingresos pediátricos de menores.