La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-UCE Extremadura ha rechazado los precios que la industria del tomate está ofreciendo a los agricultores ya que éstos se sitúan por debajo de los costes de producción.

Así lo ha expresado la organización en una reunión mantenida con el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, a la que han asistido las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas con el fin de tratar los problemas a los que se enfrenta el sector del tomate en esta primera campaña donde entra totalmente en vigor la nueva OCM que ya no contempla ayudas acopladas a la producción.

Según UPA-UCE, la industria debe pagar este año unos precios que permitan a los productores mantener la rentabilidad de sus explotaciones y cubrir sus costes de producción. Unos costes que en el último año han subido en torno al 20%, sobre todo en lo que se refiere a fertilizantes y carburante. Con esta subida, a un agricultor le cuesta producir una hectárea de tomate unos 5.600 euros, lo que se traduce en unos costes de en torno a 80€/tn (la producción media es de 70 tn/ha).

Por tanto, han trasladado al consejero de Agricultura que no se puede mantener este año los precios de la última campaña (entre 63 y 65 euros/tn) ni los propuestos por la industria para este año (entre 70 y 75 euros/tn), ya que estos son insuficientes para cubrir los costes de producción. Los agricultores necesitan que la industria pague unos precios que aseguren su rentabilidad y la continuidad del cultivo, de gran importancia para nuestra región.

Asimismo, UPA-UCE ha destacado, como ya hizo el pasado mes de enero, la urgencia de cerrar la firma de los contratos entre industria y productores en esta semana, de forma que los agricultores puedan planificar la siembra del cultivo.

Por último, en la reunión también se ha propuesto una reducción de las hectáreas sembradas de tomate de forma que esa superficie se pueda destinar a otros cultivos más rentables antes de contratar tomate por debajo de costes.