La Guardia Civil ha detectado en tres actuaciones en las sedes de exámenes de Tráfico de las localidades pacenses de Villanueva de la Serena, Zafra y Badajoz, a cuatro ciudadanos que usurpaban la identidad de otras personas para la obtención de permisos de conducción, por los que cobraban unos 500 euros.

Se trata de un ciudadano pakistaní, dos vecinos madrileños y un ciudadano bangladeshí de edades comprendidas entre los 23 y 31 años que han sido detenidos acusados de usurpar la identidad de otras personas con este fin.

Las actuaciones se llevaron a cabo durante los meses de enero y febrero, en las sedes designadas para las pruebas teóricas de la obtención del permiso de conducción, en las localidades pacenses de Villanueva de la Serena, Zafra y Badajoz. En los citados lugares, la Guardia Civil detectó a cuatro personas que realizaban el examen teórico, que no se correspondían fotográficamente y físicamente con las personas que tendrían que estar confeccionando el mismo, por lo que se procedió su identificación.

Tras la identificación de las mismas, resultaron ser otras personas que usurpaban la identidad de los convocados. Como presuntos autores de los delitos de usurpación de la identidad fueron detenidos y puestos a disposición Judicial.

Se da la circunstancia que en el transcurso del pasado año solo se detecto un caso similar perpetrado el mes de agosto, cuando la Guardia Civil detuvo a un ciudadano chino suplantando la identidad de otro compatriota en los exámenes teóricos para obtención del permiso de conducción. Con el apreciable incremento de detenciones de tres personas en tan solo los dos primeros meses de este año, con respecto a todo el pasado año, la Guardia Civil y responsable de la Jefatura Provincial de Trafico, incrementaron los servicios preventivos en las sedes asignadas para realizar los examenes. 

Modus operandi

Por unos 500 euros, los ahora detenidos suplantaban la identidad de personas convocadas, que se presentaban por el modelo "libre" para realizar el examen teórico y así obtener para estas terceras personas el permiso de conducción.

Suplantaban la identidad de personas que deseaban contar con un permiso de conducción pero que la insuficiencia de conocimientos, o dificultad en el idioma, no se veían capaces de poder obtener los permisos.

Los agentes de la Guardia Civil conjuntamente con responsables del Área de Seguridad Vial de la Jefatura Provincial de Trafico, vienen realizando inspecciones y comprobaciones de la identidad de los aspirantes que periódicamente se presenta a las pruebas teóricas y practicas para obtención de permisos de conducción, con el objetivo de evitar que se obtengan ilegalmente Permisos de Conducción a través de la suplantación de identidad.