Los regantes de la cuenta del Tajo, en la provincia de Cáceres, van a iniciar un calendario de protestas y movilizaciones para exigir a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que se paralicen las tarifas de riego que pretende aplicar el organismo de cuenca a las diferentes comunidades de regantes, con subidas para algunos regantes de hasta un 40%.

Esta ha sido una de las medidas que se han acordado en la reunión celebrada en la sede de la Federación de Comunidades de Regantes (Fertajo) y que apoyan las organizaciones agrarias Upa-UCE y Asaja. El secretario de la comunidad de regantes de la margen derecha del Alagón, José Antonio Echávarri, indicó que el calendario de manifestaciones se dará a conocer pasado mañana, este miércoles.

En la provincia de Badajoz, los regantes del  Guadiana que también habían organizado una protesta por este mismo motivo, anunciaban que habían llegado a un acuerdo con la confederación la Junta para estudiar los precios del agua para riego. En este sentido , Echávarri considera que esta situación, similar para los regantes del Tajo, es un "agravio comparativo" y en su opinión el Ejecutivo regional no debería permitir la discriminación de los regantes cacereños.

Sobre la versión que daba la semana pasada la presidenta de CHT, Mercedes Gómez, sobre las causas de las subidas de las tarifas de riego relacionadas con la sequía del 2009 y las tarifas eléctricas, para los regantes cacereños esta versión no es del todo cierta, ya que esta circunstancia tan sólo afectaría a los regantes del Alagón.